Inicio / Principales / “En Oaxaca politizan cultura”, critica el promotor Aguilera

“En Oaxaca politizan cultura”, critica el promotor Aguilera

 

2-En-Oaxaca
Samuel Aguilera propone organizarse para que con apoyo legislativo los gobiernos etiqueten presupuestos para la cultura.

TUXTEPEC.- Quien fuera hasta hace unos días promotor del desarrollo cultural de la Cuenca del Papaloapan, Samuel Aguilera, afirmó que existe un “desencanto de la forma en que trabaja la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, además de que en la actualidad la promoción de la cultura está politizada y sujeta a los caprichos de quienes gobiernan, ya sea el estado o los municipios”.

Externó que ha sido creador cultural desde hace muchos años, ha producido libros y poemas, entre otras cosas; y de cinco años a la fecha se dedicó a la promoción del desarrollo cultural, un área dentro de la cultura, pero que esa parte como promotor siente que ya concluyó, “porque hay nuevos pensamientos, nuevas formas, nuevas personas que están pensando cómo hacer las cosas”, y considera prudente “hacerse tantito a un lado” para que las nuevas expresiones ocupen ese lugar.

En relación a la actitud que tomó la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca con la realización del Festival del Papaloapan y el desconocimiento a los artistas de Tuxtepec y de la región, manifestó que existe un desencanto respecto al quehacer de esa dependencia estatal: “Creo que sí hay que renovar, pero con la gente de Tuxtepec y no con gente de fuera. Somos cuenqueños y necesitamos construirnos a nosotros mismos y darnos nuestros espacios”.

Afirmó que seguirá en algunos espacios y desocupando lugares para que otras personas hagan su trabajo. “La Secretaría de Cultura tendrá que entender tarde o temprano que tienen que respetar la forma de ser de los tuxtepecanos, ya no es el tiempo de Hernán Cortés en donde llegabas a conquistar, tienes que darle el lugar a las personas y a las comunidades”, señaló.

Expuso que la generosidad del cuenqueño de abrir sus puertas se ha mal interpretado y los de afuera han abusado.“Tiene que llegar el día en que esa obra maestra que es ‘Flor de Piña’ se niegue a ir a la Guelaguetza, y entonces los turistas tengan que venir a verla a Tuxtepec, y así reactivaremos el comercio, el empleo y daremos vida a un recinto ferial que se dispuso precisamente para ‘Flor de Piña’”.

Samuel Aguilera apuntó que todas las organizaciones culturales y civiles que buscan el desarrollo de la sociedad y del municipio tienen que organizarse y obligar mediante varios mecanismos a que los gobiernos etiqueten presupuestos para la preservación y difusión de la cultura. “No puede ser el capricho de un funcionario que si le caes bien te da un festival y si le caes mal te lo quita, tendrá que ser dinero etiquetado, y para ello tendremos que trabajar con los diputados, para que desde la Cámara federal y local cambie esta manera de distribuir los recursos que se destinan hacia la cultura”.(Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Científicos de la UNAM descubren compuestos anticancerígenos en arbusto mexicano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente se dedica ...