Inicio / EL MUNDO / En medio del debate, Trump sugirió elevar la edad mínima para comprar armas

En medio del debate, Trump sugirió elevar la edad mínima para comprar armas

LA NACION/WASHINGTON.- Un día después de que flotara la idea en la Casa Blanca y de recibir a sobrevivientes y familiares de víctimas del tiroteo en la escuela Stoneman Douglas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , insistió en que tener maestros armados “altamente entrenados” en las escuelas sería un buen “disuasorio” para prevenir tiroteos, y por primera vez respaldó la idea de elevar la edad requerida para comprar un arma a 21 años.

En una seguidilla de tuits, Trump difundió su plan para retocar la legislación que controla el arsenal de Estados Unidos, al indicar que también impulsaría “fuertemente” la aplicación de controles de antecedentes “abarcativos” con énfasis en los problemas de salud mental y la eliminación de las culatas que transforman rifles semiautomáticos en automáticos, ya anunciada.

Trump debate en la Casa Blanca la idea de que profesores porten armas

“El Congreso está de humor para hacer finalmente algo sobre este tema, ¡espero!”, cerró el presidente.

La principal novedad fue el respaldo presidencial a elevar la edad mínima requerida a los 21 años, que se aplica, por ejemplo, a las ventas de alcohol y marihuana -en los estados donde es legal-, pero no a la de armas. Trump no puntualizó si respalda esa iniciativa para todas las armas o algunas. Un senador republicano, Jeff Flake, dijo que presentaría un proyecto de ley para elevar la edad mínima requerida para comprar rifles de asalto.

Ese respaldo pone a Trump en la vereda de enfrente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, según sus siglas en inglés), que anoche había rechazado la idea.

“Necesitamos propuestas serias para evitar que los criminales violentos y los enfermos mentales peligrosos adquieran armas de fuego”, había señalado la portavoz de la NRA, Jennifer Baker, en un comunicado.

“Aprobar una ley que prohíbe que un joven de 20 años compre una escopeta para cazar o una madre soltera adulta pueda comprar el mejor rifle de autodefensa en el mercado castiga a los ciudadanos respetuosos de la ley por los actos malvados de los delincuentes”, añadió.

Con sus propuestas, Trump mantiene su ofensiva contra las matanzas y vuelve a dar otra señal a favor de controles más estrictos en medio del creciente movimiento contra las armas al que han alimentado cientos de estudiantes en Florida y Washington.

Pero Trump, quien ha forjado un estrecho vínculo con la NRA -la entidad donó mas de 11 millones de dólares a su campaña-, es un ferviente defensor del derecho a portar armas y defendió también la idea de armar a los maestros. Al cerrar su tormenta de tuits, el presidente respaldó a la entidad, denostada por la izquierda, y a su cúpula, a quienes tildó de “Grandes Patriotas Americanos”.

“Lo que muchas personas no entienden, o no quieren entender, es que Wayne [LaPierre], Chris [Cox] y la gente que trabaja tan duro en @NRA son Grandes Personas y Grandes Patriotas Americanos. Ellos aman a nuestro país y harán lo correcto”, afirmó.

Trump dedicó varios mensajes a impulsar la idea de armar maestros. Aclaró que no evalúa darles un arma a todos, sino a una proporción -el 20 por ciento, dijo- entrenada, adepta a manejar armas. “¡GRAN DISUASORIO!”, dijo el presidente en uno de sus mensajes. Además, ofreció un argumento económico: tener maestros armados, estimó, es “más barato” que tener guardias armados.

“Si un potencial ‘tirador loco’ sabe que una escuela tiene un gran número de maestros talentosos con armas (y otros) que dispararán al instante, el loco NUNCA atacará esa escuela. Los cobardes no irán allí… problema resuelto. ¡Hay que ser ofensivo, la defensa por sí sola no funcionará!”, abogó el mandatario.

Revisar tambien

Naufraga un transbordador en Tanzania; reportan 44 decesos

El accidente ocurrió en el lago Victoria, y 37 personas lograron ser rescatadas; los trabajos ...