Inicio / SALUD / En marcha Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

En marcha Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

4-En-marcha
Del 13 al 19 de marzo se aplican 400 mil biológicos en las unidades médicas de primer nivel y CESSAS de los SSO.

SAN ANDRÉS ZAUTLA, Etla.- Con la aplicación de la vacuna antirrábica al perro “Yimbo” de raza Beagle y año y medio de edad, supervisado en todo momento por su dueña, la señora Liliana Arandia Martínez, los Servicios de Salud  de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha aquí la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016.

Con el lema “La responsabilidad es de todos, por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, del 13 al 19 de marzo los SSO aplicarán 400 mil biológicos en todo el estado, a través de las unidades médicas de primer nivel y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) en la entidad.

Durante la ceremonia de inauguración en la explanada de este municipio, el subsecretario de la institución, Maurilio Mayoral García, en representación del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, dijo que para esta administración estatal que encabeza el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la salud de la población es una prioridad.

Señaló que estas acciones tienen el objetivo de proteger al 80 por ciento de la meta anual de los animales de compañía, lo que permitirá reducir algún caso de rabia, misma que logrará la certificación de la eliminación de la transmisión.

Informó que con esta estrategia se garantiza que todos los perros y gatos reciban el biológico de forma gratuita; asimismo promueve en la población una cultura de dueño responsable con sus animales.

Mayoral García hizo un reconocimiento especial y agradecimiento al médico veterinario zootecnista Octavio Gandarillas Castellanos, quien a lo largo de 30 años ha brindado su servicio en la institución, y ha estado al frente del programa de zoonosis, pues ha dado su mejor esfuerzo y dedicación por la salud de los habitantes, además de formar generaciones de profesionistas, ya que se encuentra en su etapa de jubilación.

A su vez, el edil Misael Soriano Chávez agradeció al personal de salud su visita, y destacó que en su administración se llevan a cabo acciones en materia de salud como la recolección de basura, a través del comité; descacharrización, limpieza de las calles y en el panteón, en beneficio de sus habitantes.

Más adelante la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, Itayetzin Medina Hernández, dijo que en esta localidad se aplicarán 952 vacunas a perros y gatos, además de que refirió que desde hace diez años en el país no se ha presentado algún caso de rabia en humanos, por lo que estas acciones están enfocadas a la prevención.

Revisar tambien

Buena hidratación, determinante para buena salud en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que consumen pocos líquidos incrementan el riesgo de padecer oligohidramnios, Durante el ...