Inicio / SALUD / En marcha, Semana de Salud en la Mixteca

En marcha, Semana de Salud en la Mixteca

3-En-marcha
Del 20 al 26 de febrero se aplicarán más de 43 mil 279 dosis de biológico en toda la región.

 HUAJUAPAN.- Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través la Jurisdicción Sanitaria número 5, correspondiente a la Mixteca, realizaron el acto formal de inauguración de la primera Semana Nacional de Salud, donde se aplicarán más de 43 mil 279 dosis de biológico, del 20 al 26 de febrero, en toda la región.

El jefe jurisdiccional, Fidencio Martínez Fernández, dijo además que las acciones beneficiarán a alrededor de dos mil 700 localidades, a través de 370 puestos de vacunación, entre fijos y semifijos, así como por medio de 31 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), y cinco hospitales ubicados en esta geografía.

En este contexto, agregó, se aplicarán 21 mil 642 dosis de Sabin para pequeños de seis meses a 4 años de edad; 19 mil 303 de SR doble viral, 234 de SRP triple viral, 305 de Neumocócica conjugada para los de seis semanas a 23 meses; 305 de rotavirus, así como 325 de Hepatitis B, 395 de Pentavalente Acelular, 125 de BCG para recién nacidos y hasta los 4 años.

Asimismo se aplicarán 43 mil 279 biológicos de Td Tetánico Diftérico a hombres y mujeres a partir de los 15 años, y también se protegerá a 98 mujeres que tengan un embarazo de más de 20 semanas con la vacuna Tdpa. Aunado a que distribuirán 17 mil 999 sobres de Vida Suero Oral a madres con menores de 5 años, a quienes además se les capacitará sobre la identificación de signos de alarma ante un caso de Enfermedad Diarreica Aguda para una pronta intervención.

También la institución suministrará 57 mil frascos de ácido fólico para mujeres en edad fértil y embarazadas, a fin de evitar que sus hijos nazcan con alguna malformación congénita, ya que al menos el 70 por ciento se puede prevenir con el consumo de esta vitamina.

El coordinador de vigilancia epidemiológica, Alberto Óscar Antonio Vieyra, abundó que se otorgarán dos mil 743 botes de vitaminas y minerales, así como 36 mil 96 mensajes preventivos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), y tétanos Neonatal.

Dijo que para ejecutar este programa es fundamental la participación tanto de padres de familia, como autoridades y Sector Salud, ya que con ello se rompe en corto tiempo la cadena de transmisión de diversos padecimientos prevenibles a través de esta estrategia.

Recalcó que, por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatimarán esfuerzos para seguir protegiendo de manera gratuita a la población mixteca.

Finalmente invitó a las madres y/o responsables de familia a que acudan a su unidad de salud más cercana para iniciar o completar esquemas de vacunación, y así garantizar una vida saludable para sus hijos.

 

Revisar tambien

Una de las principales causas de lahipertensión arterial la sal

La mayoría de la población consume casi el doble de sal recomendado diariamente, si bien ...