Inicio / MASCOTAS / En España cada año 50.000 galgos son lanzados a pozos, botados en autopistas y atados a vías de tren

En España cada año 50.000 galgos son lanzados a pozos, botados en autopistas y atados a vías de tren

UPSOCL/Cuando termina la temporada de la mundialmente conocida Carrera de Galgos, estos perros se llevan la peor parte. Los matan o los dejan a la deriva para no alimentarlos. Afortunadamente, hay una organización que se preocupa de salvarlos.

Es difícil pensar que cuando un animal es utilizado para obtener fines económicos sea bien tratado. Habrán sus excepciones obviamente, pero normalmente en estos seres vivos llenos de amor y cariño los dueños que los utilizan para carreras o venta, sólo ven una lucrativa oportunidad.

Organizaciones como SOS Galgos son las encargadas de manejar estas estadísticas y de prestar apoyo a cada animalito de estos que se consiguen. Ellos explican que hay unos 200.000 dueños de este tipo de animales que los utilizan para estas competencias, todos ellos tienen una buena cantidad de ‘mascotas’ que en este caso desempeñan más un rol como corredores en las típicas Carreras de Galgos de España.

Pero los que acuden a ver estas competiciones en su mayoría desconocen que aquellos perros que no tienen un buen rendimiento no son retirados con honores y con todos ‘sus gastos pagos’, todo lo contrario, la política de estos dueños es simplemente tratarlos como objetos, lo que no sirve se bota. Una de las activistas del Barcelona SOS Galgos esclareció un poco la situación:

Este es el secreto sucio de España y algo que los turistas rara vez ven. Estamos esperando una afluencia de miles de perros abandonados, pero nosotros, y otras organizaciones benéficas, no podemos hacer frente. No podemos salvarlos a todos. Son tratados brutalmente cuando los cazadores han terminado con ellos: algunos son arrojados a pozos y la apertura del pozo está bloqueada con madera. Pero algunos sobreviven y recientemente tuvimos uno que se salvó cuando un transeúnte escuchó su llanto.

Anna Clements al Daily Mail

DAFNE

Hoy ha llegado a SOS Galgos la galga atigrada que estuvo abandonada al lado de Geraldin en Sevilla bajo un árbol.

Geraldin fue acogida por Yolanda y ahora felizmente adoptada. El hueco ha quedado ahora libre con Yolanda para ayudar a la at… https://t.co/usc4LEMGi8 pic.twitter.com/Aq3A1RgFnB

Y hay pocas formas de conseguir solución, ya que estos perros son registrados como ‘animales de trabajo’, y no son cubiertos por las leyes españolas de bienestar animal. Es decir, su abandono no amerita ninguna sanción. Si bien con las organizaciones benéficas se han logrado pequeños triunfos, algunas leyes que permitan que estos pequeños sean tratados de mejor forma. Falta restarle valor a esta ‘tradición cultural’.

Revisar tambien

Eliminan sacrificio de perros en este municipio

El sacrificio de perros callejeros fue eliminado en el municipio de Saltillo. (Reuters, archivo) Noticieros ...