Inicio / REGIONAL / En dos años quedará listo el emisor marginal en Tuxtepec

En dos años quedará listo el emisor marginal en Tuxtepec

TUXTEPEC.- Julián Rubén Ríos Ángeles, director general de la Comisión General del Agua (Conagua), afirmó que será en dos años cuando se tenga concluido el emisor marginal que llevará las aguas residuales de la zona centro y la parte alta vinculada al Muro Bulevar a la planta de tratamiento de aguas de Tuxtepec.

Detalló que la planta de tratamiento de aguas residuales de Tuxtepec se concluyó a finales del año pasado, ha estado operando de manera regular con buena eficiencia y en ella se invirtieron 64 millones de pesos, “lo que se tiene pendiente es concluir el emisor de la planta que tiene que colectar las aguas del centro y la parte alta vinculada al Muro Bulevar y que será el responsable de conducir las aguas a la mencionada planta de tratamiento de aguas”.

“La segunda etapa deberá iniciarse este año y continuar el año próximo y en dos años se concluirá y, con esto dejar al 100% el tema del saneamiento y que el río Papaloapan recobre la grandeza y belleza que tuvo”.

En la construcción del emisor, dijo, se tendrán que invertir al menos 22 millones de pesos en la primera etapa y cerca de 20 millones en la segunda, esto será de manera conjunta entre municipio y el gobierno del estado y para el próximo año se buscarán más recursos del Gobierno del Estado para que se concluya.

Dijo que el Ayuntamiento ya entregó el proyecto, que ya está revisado y listo; están viendo las etapas en que se construirá para canalizar la inversión correspondiente.

Indicó que la planta de tratamiento de aguas de Tuxtepec tiene la capacidad para tratar todas las aguas de la ciudad y que no será necesaria una ampliación.

Ríos Ángeles comentó que en la región existen ocho plantas de tratamiento y la idea es que se mantengan vigentes; “se requieren más, lo ideal es que todas las localidades cuenten con su planta, pero lo necesario es lo que estamos haciendo para quitar la contaminación de los ríos, sanear las cuencas en función de quitar el excedente de carga orgánica. La única planta que no está funcionando es la de Valle Nacional pero eso se debe a problemas que tiene el propio municipio”, apuntó.

Mencionó que en el estado existen 136 plantas de tratamiento y casi 14 mil localidades; “de lo necesario a lo deseable es una distancia enorme, pero lo que tenemos que atender es como le quitamos, la contaminación a las cuencas y como estamos saneando el ambiente y para eso estamos a muy poco”, afirmó.

“La Cuenca del Papaloapan debe de retomar su ambiente sano para que tengamos una Cuenca no contaminada en esta región del estado”, concluyó.(Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...