Inicio / CULTURA / En Conversaciones en el Archivo, expone Cronista de la Ciudad “Oaxaca, 5 siglos de Historia”

En Conversaciones en el Archivo, expone Cronista de la Ciudad “Oaxaca, 5 siglos de Historia”

 

Con el tema “Oaxaca, 5 Siglos de Historia”, el cronista de la ciudad Jorge2 Alberto Bueno Sánchez,  compartió con estudiantes, profesionistas, historiadores, sobre la identidad e historia de Oaxaca, desde el año 1500 al 2000, narrando los  procesos y evoluciones en el trazo de la ciudad y el crecimiento de la Verde Antequera.

Durante esta actividad enmarcada en el programa “Conversaciones en el Archivo”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), el cronista explicó todos los cambios que ha tenido la ciudad de Oaxaca, iniciando por su organización política basada en 17 congregaciones con sus propios ayuntamientos.

Bueno Sánchez, se refirió al contexto político y social que originó la desaparición del Municipio de Santa María del  Exmarquesado, en el año de 1908; así como de las agencias de Xochimilco, Jalatlaco y Trinidad de las Huertas, también hoy conocidos como barrios, en 1926.

“Es un repaso muy breve de la historia de Oaxaca, desde el reinado de los Zapotecas, el papel que jugaron los españoles al asentarse a las poblaciones aledañas a la Verde Antequera”, precisó el cronista de la ciudad.

Al término de la ponencia, el Cronista de la Ciudad exhortó a los asistentes a seguir participando en las actividades de “Conversaciones en el Archivo”, que continuarán durante todo este año, ofreciendo la posibilidad de adentrarse en la historia y los episodios de Oaxaca, para poder trasmitir a las  nuevas generaciones el conocimiento que ayude a preservar la identidad cultural.

En este marco, el titular del (AGEO) Emilio de Leo, entrego un reconocimiento al Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez por su trabajo intenso en favor de la cultura e historia de Oaxaca.

Revisar tambien

Votar por AMLO es como elegir a Trump, comparan medios de EU

  The Washington Post y The Economist,  dos de las publicaciones estadounidenses más influyentes del ...