Inicio / REGIONAL / Empresas ecoturísticas de la Sierra Juárez reciben distintivo federal

Empresas ecoturísticas de la Sierra Juárez reciben distintivo federal

DISTINTIVO-MODERNIZA-RUTA-DE-LA-SIERRA-(13)Por la calidad de sus servicios y por la satisfacción de sus visitantes, 5 empresas comunitarias de la Sierra Norte, concretamente de ecoturismo, recibieron en días pasados el distintivo federal “M” Moderniza.

Los citados reconocimientos de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), fueron entregados en Oaxaca por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a las localidades de Benito Juárez, Latuvi, Llano Grande y Nevería, así como a la “Operadora Turística de los Pueblos Mancomunados”.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el distintivo “M” Moderniza representa un sistema de gestión para mejorar la calidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, buscando ofertar productos y servicios de calidad, sustentables, eficientes y modernos.

Aseveró que la distinción “M” Moderniza proporcionada a las 5 empresas comunitarias vendría a fortalecer y dar mayor difusión a la Ruta de la Sierra Juárez, una recorrido ecoturístico compuesto por 13 localidades en pro de la economía de la región.

Por su parte la Presidenta del Comité de la Ruta de la Sierra Juárez, Angelina Martínez Pérez, destacó actualmente trabajan coordinadamente con la STyDE para que las 13 comunidades que integran este recorrido presten servicios y oferten productos de la más alta calidad.

Entre esas implementaciones destaca la realización de un taller de capacitación para que las 8 empresas restantes que componen la Ruta de la Sierra Juárez puedan obtener el distintivo “M” Moderniza. El taller comprende capacitación para guías comunitarios, así como enseñanzas en materia de calidad de Alimentos y Hospedaje.

De igual forma manifestó que el trabajo coordinado entre el Comité y la STyDE también comprende labores de promoción de la Ruta en espacios como el “Tianguis Turístico 2016”, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 25 al 28 de abril.

Condecoraciones internacionales

En otro tenor, mencionó que la Ruta de la Sierra Juárez obtendrá en breve un reconocimiento internacional por parte del Instituto de Turismo Responsable, con sede en Alemania, ello por llevar a cabo un turismo responsable, no masificado y con compromiso social.

La Ruta de la Sierra Juárez recibirá el mencionado reconocimiento el próximo 10 de marzo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania.

Por otra parte, apuntó que la Ruta de la Sierra Juárez busca obtener un galardón de la Organización Mundial de Turismo y Viajes, ello por sus labores comunitarias y sustentables. El proyecto ecoturístico oaxaqueño es uno de 15 finalistas para obtener este reconocimiento, a entregarse en el mes de abril en el estado de Texas, Estados Unidos de América.

Afluencia histórica de visitantes en la Sierra Norte

Angelina Martínez destacó que la pasada temporada vacacional decembrina arrojó un flujo de visitantes histórico para la Sierra Juárez, pues se registró un aproximado de 5 mil turistas estatales, nacionales como extranjeros.

Este número representa prácticamente el doble de afluencia del año pasado, mientras que las comunidades que recibieron mayor número de visitantes fueron: San Antonio Cuajimoloyas, Benito Juárez y Capulalpam de Méndez.

Finalmente, invitó a la comunidad en general a visitar la Ruta de la Sierra Juárez para vivir un contacto con naturaleza y escaparse del ritmo acelerado y la monotonía de la vida citadina.

Para mayores informes, invitó a visitar las oficinas en Oaxaca de Juárez de la empresa “Expediciones Sierra Norte de los Pueblos Mancomunados”, ubicadas en la calle de M. Bravo #210-A, en el Centro Histórico.

Revisar tambien

La Costa Oaxaqueña recibe a Ivette Morán de Murat

Región Costa, Oax. 22 de diciembre de 2016. En gira por la Costa Oaxaqueña, la ...