Inicio / SALUD / Emprende SSO operativo de nebulización en Oaxaca de Juárez

Emprende SSO operativo de nebulización en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax.-  La Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comenzó en este municipio la nebulización para el control del mosquito Aedes aegypti que produce enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y otra serie de virus transmitidos por vectores artrópodos.

Como parte del Operativo Guelaguetza que se realiza cada año, las acciones de rociado espacial comprende 35 colonias distribuidas en 748 hectáreas y 14 espacios públicos; todo ello con la finalidad de proteger a la población oaxaqueña, así como visitantes locales, nacionales e internacionales en esta temporada.

El encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla detalló que la nebulización y termonebulización se llevará a cabo en cuatro ciclos de tres aplicaciones, de acuerdo a las Guías Operativas a las que se sujeta el programa de Vectores, (Semana Santa, Guelaguetza, Inicio de clases y Muertos).

Informó que se utilizaran cuatro mil 730.7 litros de Insecticida (22.7 tambos de 208 de insecticida adulticida Clorpirifos al 14 %). Para la realización de los trabajos se cuenta con ocho máquinas pesadas (nebulizadoras) montadas en el mismo número de vehículos y nueve máquinas térmicas, así como nueve mil 260 litros de combustible.

Agregó que el recurso humano está integrado de ocho operadores de máquinas pesadas montadas en vehículos, 16 operadores de máquinas térmicas, 36 aplicativos de control larvario, seis jefes de brigada, dos supervisores y un coordinador de actividades.

Casas Escamilla recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que solicitó a la población en general a sumar esfuerzos a través de la descacharrización, desyerbe de jardines, y eliminación de criaderos de moscos en el hogar.

Todo ello con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por vector, puntualizó el funcionario.

Revisar tambien

El uso del condón es el mejor método para prevenir ITS: Coesida

La capacitadora Diana Llano Reyes señaló que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se producen ...