Inicio / ESTADO / Empoderar a las mujeres, objetivo de mi gobierno: Alejandro Murat

Empoderar a las mujeres, objetivo de mi gobierno: Alejandro Murat

Oaxaca de Juárez, Oax.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para redoblar esfuerzos que contribuyan al empoderamiento de la mujer en cualquier esfera social.

«El objetivo es trabajar para crear las condiciones que permitan a las mujeres desarrollarse en lo que deseen», afirmó al sostener un encuentro con Presidentas Municipales del Estado de Oaxaca.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que esta fecha es un motivo más para reflexionar sobre las acciones que se requieren para alcanzar la igualdad y equidad de género en Oaxaca.

Expresó que su gobierno trabaja para empoderar a las mujeres económicamente a través de BanOaxaca, en lo que va de la administración ha otorgado 15 mil 301 créditos a este sector.

Asimismo, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), brindan información a niñas y niños que cursan su educación básica, para hacerles saber sus derechos.

En este sentido, Murat Hinojosa celebró que en la entidad actualmente las mujeres sean mayoría en el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia esté encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, la primera presidenta en la historia de este organismo.

Sin embargo –dijo- seguiremos trabajando para prevenir la violencia contra la mujer, lograr la igualdad, para que haya prevención, atención y acceso a la justicia y empoderar a las mujeres, sobre todo en sus derechos políticos.

Inaugura exposición fotográfica.

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat inauguró sobre el Andador Turístico, la exposición “Luz interior de las mujeres oaxaqueñas” del fotógrafo Daniel Ríos, que presenta la historia de diez mujeres que han sobrevivido a situaciones de violencia.

Apoyo brindado por el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la Fiscalía General del Estado y el Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Durante este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, convocó a la sociedad asumir la responsabilidad para ser agentes de cambio que contribuyan a la igualdad y equidad de género en la entidad.

 “Unidos como sociedad somos más fuertes, por eso seguiremos trabajando de manera incansable a favor de la igualdad”, expresó al tiempo de reconocer al fotógrafo Daniel Ríos por transmitir el sentimiento y la fuerza de las mujeres que han sobrevivido a una situación de violencia”, resaltó.

En su oportunidad, el fotógrafo Daniel Ríos aseveró que esta serie fotográfica pretende despertar la luz interior de quienes viven o han vivido alguna situación de violencia.

“La violencia de género no discrimina, no conoce el color de piel, edad o nivel socioeconómico, en distintos grados está presente en nuestro andar diario. Seamos todos agentes de cambio a través de acciones que mejoren nuestro entorno, eduquémonos, denunciemos y jamás seamos omisos cuando sepamos de alguna situación de violencia”, dijo.

Asimismo, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, señaló que a través de esta exposición que muestra la luz interior de las mujeres, se busca conmemorar el 8 de marzo.

“No regalamos flores ni chocolates, pero sí la posibilidad de decir que la luz interior que tenemos las mujeres puede volver a brillar a pesar de la violencia”, finalizó.

Revisar tambien

Ivette Morán continúa llevando la caravana DIF por las 13 agencias capitalinas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para ...