Inicio / ESTADO / Empleará Gobierno de Oaxaca 247 mdp para fortalecer la infraestructura carretera

Empleará Gobierno de Oaxaca 247 mdp para fortalecer la infraestructura carretera

Como parte del programa MAS Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua también se han autorizado y están en ejecución ocho obras para la mejora del suministro con un valor de 125.4 millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para fortalecer la infraestructura carretera de la entidad, el Gobierno de Oaxaca tiene asignado 247 millones de pesos en 20 obras autorizadas, y 23 estudios y proyectos con 44 acciones, así se dio a conocer durante la conferencia matutina encabezada este lunes por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, expresó que en los próximos días se inaugurará la ampliación a cuatro carriles del acceso al municipio de San Pablo Villa de Mitla; obra en la que se invirtieron 38 millones de pesos.

“Estamos trabajando con una visión integral para fortalecer la conectividad del estado de Oaxaca en sus principales ejes carreteros”, señaló, al tiempo de destacar la suma de esfuerzos con las autoridades municipales.

En este sentido, resaltó los trabajos de reconstrucción de los tramos carreteros del Libramiento Norte y de los accesos Oriente y Poniente de Pinotepa Nacional, en los cuales se invirtieron casi 50 millones de pesos.

Así como los trabajos realizados en Santa Catarina Juquila, en el entronque Oaxaca-Puerto Escondido y en el acceso El Vidrio-Juquila, que requirieron 10.6 millones de pesos.

Más de 125 mdp asignados para mejorar el sistema de agua potable: CEA

En su oportunidad, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, también dio a conocer que como parte del programa MAS Oaxaca que lleva a cabo el Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Banco Mundial para mejorar la calidad de los servicios de abastecimiento de agua en 18 ciudades de la entidad, se logró un desembolso por 133 millones de pesos por parte de la organización multinacional.

Derivado de lo anterior -dijo- se contrataron ocho obras que ya están en ejecución a cargo de CEA, cuyo valor asciende a 125.4 millones de pesos.

Con ello, dijo, el jueves pasado se iniciaron los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en el sector La Raya del municipio de Pinotepa Nacional, que mediante una inversión de más de 39 millones de pesos proporcionará la infraestructura urbana para el mejoramiento de este servicio en beneficio de más de nueve mil 600 habitantes.

Oaxaca, sede del Foro del Plan Nacional de Desarrollo

Durante esta conferencia de prensa también se dio a conocer que este martes 18 de junio se llevará a cabo el Foro para la revisión del Plan Nacional de Desarrollo, con la finalidad de enriquecer este instrumento que será la hoja de ruta para guiar al país a la prosperidad, la paz social y el desarrollo.

El Jefe del Poder Ejecutivo celebró la realización de este Foro convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para impulsar la planeación participativa en el proceso de formulación, discusión y análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en torno a su aprobación el próximo 30 de junio.

De esta manera se dio a conocer que durante este encuentro que se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, participarán las autoridades de 570 municipios de la entidad; además, se contará con la presencia de senadores, diputados federales y locales, rectores de universidades y tecnológicos, así como representantes de las cámaras empresariales, organizaciones civiles y sindicatos.

El titular de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano Vargas, expresó que la Ley Estatal de Planeación prevé que en el segundo semestre del tercer año de gobierno se realice una evaluación de la eficacia del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, lo que representa una oportunidad para mejorar los cursos de acción de la Administración Pública Estatal y lograr una mejor alineación con las estrategias de la Federación, lo cual es importante frente a la inversión que el Gobierno de México ha planteado para el estado.

Asimismo, en compañía del diputado federal Armando Contreras, el titular de Coplade señaló que esto permitirá impulsar los 17 objetivos de la Agenda 2030 desde el ámbito municipal y regional, y por lo tanto el desarrollo del estado.

Cabe destacar que el pasado 26 de abril se aprobó el acuerdo que prevé la realización de cuatro foros regionales en los estados de Veracruz, Nuevo León, Oaxaca y la Ciudad de México, en torno a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Selección de delegaciones en la Guelaguetza se realizó con equidad y transparencia

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, reiteró que la selección de las 52 delegaciones que se presentarán en la 87 edición de la Guelaguetza, que estuvo a cargo de los integrantes del Comité de Autenticidad, se llevó a cabo con transparencia y obedeciendo el principio de equidad entre todos los pueblos.

Detalló que se realizaron 72 visitas para evaluar a las delegaciones que respondieron a la convocatoria de este año. De esta manera, expresó, se puede garantizar que la Guelaguetza 2019 compartirá lo mejor de las danzas, costumbres y tradiciones de los pueblos oaxaqueños.

“Será una Guelaguetza esplendida que compartirá lo mejor de nuestra tierra”, dijo.

 

Revisar tambien

Cuenta Oaxaca de Juárez con primer Voluntariado Juvenil Municipal

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la encomienda de integrar un equipo de ...