Inicio / CIUDAD / Emplazan a huelga a la UABJO

Emplazan a huelga a la UABJO

PROTESTA STEUABJO
Al iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, este viernes, integrantes del STEUABJO, emplazaron a huelga para las primeras horas del 1 de Febrero, a la UABJO. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Al celebrarse este viernes la primer plática conciliatoria con las autoridades universitarias, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) marcharon a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) e informaron que de no tener respuesta a su pliego petitorio estarán estallando la huelga el próximo primero de febrero.

Durante la movilización que salió de la explanada de Rectoría, los sindicalizados realizaron bloqueos intermitentes en el crucero de Cinco Señores y en la avenida Lázaro Cárdenas para tener como destino final la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

En entrevista José Antonio Rivera, secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) destacó que hace un mes entregaron el pliego de peticiones del Sindicato, pese a ello tienen cero avances con la administración central de la Universidad.PROTESTA STEUABJO 1

Refirió que el pliego petitorio consta de 51 puntos de incumplimiento por parte de la Universidad y de continuar en la negativa de atender al Sindicato, se estarían estallando la huelga el próximo 1 de febrero.

Antonio Rivera, exhortó al rector de la máxima casa de estudios para que se siente negociar y dar respuesta oportuna a las demandas de los trabajadores, ya que dijo que lejos de atender las necesidades universitarias, Eduardo Martínez Helmes ha usado a la universidad como trampolín político para postularse como candidato a una Diputación Federal.

Asimismo, subrayó que dentro de las principales demandas, contemplan la basificación de más de 300 trabajadores eventuales, el retiro inmediato de 300 trabajadores contratados de manera irregular con altos salarios, la entrega del remanente de Calidad y Eficiencia por un millón 800 mil pesos y la firma del nuevo tabulador de salarios para dos mil trabajadores del STEUABJO.

El Secretario General del STEUABJO, informó que las autoridades universitarias tienen como fecha límite el 31 de enero a las 12 de la noche para dar respuesta al pliego de demandas de los trabajadores.

Las demandas también están dirigidas al Gobierno del Estado, que desde hace cuatro años sPROTESTA STEUABJO 2e comprometió a llevar a cabo la implementación del tabulador de salarios y a la fecha no existe una respuesta concreta, añadió.

Finalmente dijo que en caso de no tener respuesta de las autoridades universitarias y del Gobierno del Estado, realizarán el cierre total de las instalaciones universitarias, la toma de edificios públicos y el bloqueo de las principales arterias de la ciudad.

Revisar tambien

Se sumará Gobierno de Oaxaca a la Estrategia Nacional de Lectura

El gobernador Alejandro Murat participó en la presentación de las acciones de esta iniciativa y ...