Inicio / EDUCACIÓN / Emiten Recomendación por docente golpeador en Juquila

Emiten Recomendación por docente golpeador en Juquila

2 Emiten
Un docente suplente en una escuela deJuquila golpeó a tres niños por “pérdida de control”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acreditó violaciones a un alumno de una primaria de Santa Catarina Juquila que fue golpeado por un profesor, por lo que emitió una recomendación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ante la Defensoría comparecieron los padres del niño que cursaba el tercer grado, grupo “B”, en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” de Juquila, quien fungía como jefe de grupo y fue agredido físicamente junto con otros dos compañeros por el profesor A. T. V., quien estaba a cargo del grupo debido a la ausencia por comisión del docente titular.

La instrucción al profesor A.T. V. fue que pusiera trabajo a los alumnos y los vigilara; sin embargo el mentor salió del salón y fue a su aula. Mientras los niños del grupo estuvieron sin vigilancia, dos de ellos comenzaron a pelearse a golpes, por lo que el jefe de grupo fue a informarle al profesor suplente lo que ocurría.

El mentor volvió al salón del grupo de tercer grado y preguntó quiénes se habían peleado, así como quién había ido a informarle. Enseguida pasó al frente a los tres niños y los hizo ponerse de espaldas al pizarrón, para después sacarse el cinturón y pegarles en los glúteos.

Los padres que interpusieron su queja ante la Defensoría mostraron fotografías de las marcas que dejó el golpe en el cuerpo del niño. La institución comprobó que en estos hechos hubo violaciones a los derechos del niño afectado, pues su integridad personal fue perjudicada por la acción del maestro.

La Defensoría concuerda con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del rechazo a cualquier forma de violencia, así como de educar sin aplicar correctivos indebidos.

Por ello recomendó al IEEPO que inicie un procedimiento administrativo contra el profesor A. T. V. y separarlo de cualquier grupo mientras se resuelve el mismo.

Asimismo, la Defensoría requirió que se brinde atención psicológica al niño agraviado. Y se asigne sin demora una profesora o profesor al grupo a cargo del docente A.T. V.  para que los alumnos no se queden sin clases.

El organismo autónomo también pidió al IEEPO que genere los mecanismos adecuados para detectar casos de violencia ejercida por profesores.

También pidió que los demás docentes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” de Juquila reciban un curso sobre derechos humanos, especialmente de los niños.

Revisar tambien

Estudiantes de UABJO con altos promedios reciben becas de FAHHO

Oaxaca.- Cien estudiantes de 26 licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ...