Inicio / EDUCACIÓN / El tecnológico oaxaqueño que está haciendo un parte aguas en la educación

El tecnológico oaxaqueño que está haciendo un parte aguas en la educación

 

 

Viajeros del mundo, para hablar de México hay que recorrerlo. En esta ocasión me dirigí a San Miguel el Grande, región de la Mixteca en Oaxaca, visité el Itsmigra  Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, al recorrer sus instalaciones además de ser coloridas y amplias, son amigables con el medio ambiente.

Entrando a los laboratorios descubrí que tienen equipos de cómputo sofisticados, maquinas que trabajan a gran velocidad, que tienen alta capacidad de conexión y  administración eficaz de recursos ¿qué tiene de importante esto? A nivel nacional en todos los niveles educativos hay miles de equipos de cómputo sin condiciones aceptables de uso, esto hace que la educación simplemente no se dé. Es un alivio saber que en la Mixteca un estratega pensó que la inversión debía hacerse ingeniosamente a favor del conocimiento. Si tú eres estudiante quiero preguntarte algo ¿en tu escuela tienes la tecnología que necesitas para aprender? Si tu respuesta es no, entonces sería buena idea tomar como referencia este modelo del tecnológico para replicarlo “la inversión en tecnología beneficiará para la posteridad a todos los involucrados”, claro, la tecnología tiene fecha de caducidad, mantenerla al día es fundamental.

Pensaríamos “por desconocimiento” que en Oaxaca la historia sería otra, digamos que más desfavorecida, pero afortunadamente se está preparando a los estudiantes con una inteligencia importante que vale la pena replicar.

En México es fundamental adoptar medidas urgentes que permitan a nivel nacional otorgar conocimiento de alto nivel, las escuelas de toda la nación deberían ser templos de formación donde se desee asistir, libres de violencia y dotados de herramientas.

Es una verdadera lástima que en general se descuide tanto a los alumnos y se visualice lejana la idea que se está planteando aquí ¿Por qué únicamente las escuelas privadas tienen los elementos que aquí se mencionan? ¿Qué no los directivos pueden generar acuerdos y estrategias en beneficio de todos así como está pasando aquí?

Hablando con los alumnos de este tecnológico parece que estás charlando con profesores, la claridad con la que abordan los temas que estudian es sorprendente. El ser humano es la especie más inteligente del planeta ¿no debería ser una constante que abordara así de clara toda la información que procesa? ¿Verdad que la tecnología y el método de enseñanza es fundamental para los alumnos?

¿Conoces el termino ecotecnia? Según la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas las ecotenia es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales. En este tecnológico se está enseñando a los alumnos a crear ecotecnias para el beneficio comunitario, aquí conocí la bici desgranadora es una bicicleta que montada en una estructura permite desgranar fácilmente elotes y otra maquina moledora que con girar los pedales hacer todo el trabajo.

Ventajas:

Limitan el impacto humano sobre la biosfera.

Mantienen el patrimonio biológico.

Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.

Mejoran la salud de las personas.

Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.

Ahorran agua y energía.

¿Conoces una estufa Lorena? su nombre viene de la fusión de las palabras lodo y arena que son los elementos con los que se hace ¿Qué beneficio tiene? ahorra leña y cuida la salud de la persona que esté cocinando. Términos como estos y claro muchos otros son los que manejan los alumnos, el Itsmigra está en medio de la naturaleza “los estudiantes tienen muy cerca los elementos que les permiten entender más su área”.

 

Saben viajeros, ahora que venía en camino de la ciudad de Oaxaca hacia San Miguel el Grande me di cuenta que hay kilómetros reforestados y eso me hace pensar que es muy importante que haya ingeniería forestal y que se imparta en el Itsmigra, y ojalá que como en Oaxaca se reforesta con tanto énfasis también se imite a otros lugares de México y el mundo.

El doctor Jaime Chávez Flores director del ITSMIGRA indicó que la vanguardia es fundamental, generar acciones que promuevan el desarrollo y estar listos para afrontar retos que impone la globalización es parte del trabajo que se está realizando en este Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande. Mencionó, los profesionales formados aquí son altamente competitivos, con alto sentido de liderazgo, generadores y promotores de desarrollo.

 

¿Qué opinas de estas acciones en la Mixteca Oaxaqueña? Escríbeme en redes sociales y compárteme tu punto de vista.

Enrique Vera periodista científico

Revisar tambien

Vinculan fatiga en la enfermedad de Parkinson con disminución en la presión arterial diastólica

Un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson Disease reveló que los síntomas de ...