Inicio / DEPORTES / El ocaso de Vela y los hermanos Dos Santos mete en apuros a México

El ocaso de Vela y los hermanos Dos Santos mete en apuros a México

Los tres seleccionados no tendrán actividad hasta marzo cuando inicie la Liga de Estados Unidos y complican los planes del estratega Juan Carlos Osorio previo al Mundial

La selección de México sostendrá el 31 de enero un partido amistoso frente a Bosnia Herzegovina, un partido que no corresponde al calendario de la FIFA, por lo que los clubes no están obligados a prestar a sus futbolistas. Osorio tendrá que echar mano del talento de la liga local y probar a algunos de los talentos que han germinado, como el mexicoamericano Jonathan González y Víctor Guzmán. La participación de los Dos Santos y Vela está contemplada para marzo cuando el máximo organismo del fútbol permitirá una serie de amistosos.

En junio, el tri afrontará un duro examen en la Copa del Mundo cuando debute contra Alemania, luego se mida contra Suecia y finalice la fase de grupos contra Corea del Sur. La baja de rendimiento de Vela y los Dos Santos se une a la intermitencia de Chicharito Hernández y contrasta con el buen rendimiento de Hirving Lozano en Holanda.

Los hermanos Dos Santos militan en Los Ángeles Galaxy, club con el que no se clasificaron a la ronda de campeonato en el fútbol estadounidense e incluso terminó como el peor equipo en la conferencia del oeste. La llegada de los mexicanos representaba, además de un enganche con la afición latina en California, la oportunidad para llevar al equipo a pelear el título de manera consecutiva.

Giovani Dos Santos es visto como el eterno talismán. En su país esperan de él esa esencia de la cual se contagió en el Barcelona de Ronaldinho. Hace más de 10 años que salió del Barça. Su talento ha sido esporádico en los últimos años. Sus llamados al seleccionado mexicano despiertan una oleada de debates sobre si aún es pertinente llamarle o darle oportunidad a Elías Hernández de la Liga MX.

Se le tiene demasiado aprecio a Dos Santos en México porque ha ganado un campeonato Mundial sub 17, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y goles agónicos. Con 28 años aspira llegar a su tercera Copa del Mundo, aunque en un bajo rendimiento. Es visto como un jugador carismático. Un ídolo en Los Ángeles Galaxy. En la temporada, junto a su equipo fue último en la conferencia del oeste de la Major League Soccer (MLS). Esa decisión condicionó la salida de Jonathan Dos Santos, su hermano, del Villarreal para encontrarse en California esta temporada, pese a florecer de gran forma en la pasada Copa Confederaciones en el medio campo.

Con el tri de Osorio, Giovani está lejos de ser titular. Es un suplente al cual le acomodan por distintas zonas ofensivas del campo. No se encuentra como segundo delantero, como media punta o como un extremo. La velocidad que mostró en Barcelona o incluso en el Villarreal es solo un recuerdo. Los hermanos Dos Santos tendrán su primer partido de temporada regular el domingo 4 de marzo cuando se enfrenten al Portland Timbers.

Vela, el jugador que rechazó la grandeza

Carlos Vela dejó Europa tras seis y media temporadas. El atacante, uno de los prodigios en su país, aceptó una oferta de un equipo naciente en California, Los Ángeles FC. Él se convirtió en el primer jugador de un equipo que recién nacía. Hizo oficial su partida en agosto y, desde ese momento, el entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, le relegó en el once inicial.

Vela fue apartado de la titularidad y disputó 13 partidos, de los cuales solo participó en un 32 % de los minutos. El nacido en Cancún cerró su ciclo en la Real con 72 goles y 45 asistencias. Su último juego fue el 20 de diciembre contra el Sevilla, su equipo ganó 3-1 y marcó un gol, el único de la temporada 2017-18. Su estreno con el naciente Los Ángeles FC será contra el Seattle Sounders.

En el esquema del conjunto mexicano, Vela se convirtió en una de las principales opciones al ataque durante las eliminatorias mundialistas. Se le veía bien como acompañante, por derecha, de Javier Chicharito Hernández. El clímax del equipo fue durante la Copa Confederaciones en el que Vela fungió como una de las lanzas al ataque con más filo, pero Osorio le mantuvo en el banquillo en el partido crucial contra Alemania.

Osorio, presagiando el parón de actividades de tres de sus futbolistas,  le entregó a cada jugador de su selección un plan para mantenerse en forma de camino al Mundial.

Revisar tambien

Técnico de Real Madrid niega reunión con Héctor Herrera

Julen Lopetegui señala que no se ha encontrado con el jugador mexicano, tras rumores que ...