Inicio / EL MUNDO / El nuevo misil hipersónico ruso entrará en servicio en 2019, anuncia Putin

El nuevo misil hipersónico ruso entrará en servicio en 2019, anuncia Putin

NEWSWEEK/El sistema de misiles estratégicos hipersónicos “Avangard” desarrollado por Rusia y presentado por Vladimir Putin en marzo entrará en servicio en 2019, anunció este jueves el presidente ruso.

“La producción industrial en serie del sistema Avangard ya ha empezado y prevemos entregarlo a las fuerzas armadas en 2019”, declaró Putin durante su sesión anual de preguntas con los ciudadanos rusos en televisión.

“Es un sistema de misil intercontinental, no balístico. Es el arma absoluta (…) Vuela a 20 veces la velocidad del sonido. No creo que un solo país disponga de tal arma en los próximos años. Nosotros la tenemos ya”, agregó.

“En 2020, prevemos entregar a las fuerzas armadas nuestro misil estratégico más potente, es el misil Sarmat”, agregó el presidente ruso, afirmando que ya terminó la fase de desarrollo de este misil nuclear de “alcance mundial” y del “dron submarino” que presentó hace tres meses.

“Está claro que debemos defender nuestras intereses económicos y de seguridad”, añadió el presidente.

Putin explicó que “no piensa” canjear al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia por “terrorismo” y cuya detención es denunciada por Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por el periodista de la agencia de prensa rusa Kyrylo Vychynski, detenido a finales de mayo en Kiev.

Este año, Putin introdujo una novedad, llamando en directo por videoconferencia a los responsables regionales y ministros para que se explicaran sobre las preguntas y quejas hechas por los ciudadanos.

Le tocó estrenar ese dispositivo al ministro de Energía, Alexandre Novak, que tuvo que responder a una incisiva pregunta sobre el aumento de los precios de los combustibles.

“Presidente, el 18 de marzo todo el país votó por usted y es incapaz de frenar el alza del combustible”, preguntó el telespectador Alexéi.

En cuanto al Mundial que arranca el jueves 14 de junio, Putin afirmó que se hará todo lo necesario para rentabilizar los estadios, algunos en ciudades con escasa tradición futbolística, cuya construcción costó 13,000 millones de dólares.

La mayoría de las preguntas hechas durante el programa tenían que ver con las dificultades económicas tras años de crisis.

La caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales hundieron el poder adquisitivo y los ingresos de la población.

En marzo, Putin dedicó gran parte de su discurso anual ante el Parlamento a presentar, con ayuda de videos, las nuevas armas del complejo militar-industrial ruso, calificándolas como “invencibles”.

Washington había reaccionado acusando a Moscú de “violación directa” de los tratados internacionales firmados por Rusia, entre ellos el tratado INF sobre las armas nucleares de alcance medio, firmados por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987.

 

(Con información de AFP)

Revisar tambien

Noche de disturbios estremece Suecia

Unos 80 vehículos fueron incendiados en lo que el primer ministro denunció como vandalismo “sumamente ...