Inicio / EL MUNDO / Varias embajadas alertan a sus ciudadanos sobre la situación en Cataluña el próximo 1-O

Varias embajadas alertan a sus ciudadanos sobre la situación en Cataluña el próximo 1-O

La diplomacia de varios países ha avisado a sus ciudadanos en Cataluña de lo que pueda ocurrir el próximo domingo. Alemania, Estados Unidos o Reino Unido han informado a sus ciudadanos de posibles altercados y protestas violentas en Barcelona para el próximo 1 de octubre y recomiendan mantenerse alerta.

Aviso a ciudadanos alemanes

El consulado alemán en Barcelona ha informado en su web de que es probable que la situación se complique el próximo domingo.

En un mensaje emitido a todos los alemanes residentes y turistas informan que habrá manifestaciones “cuyo rumbo no se puede prever”. El aviso también se ha añadido a las recomendaciones de viaje en la web de asuntos exteriores. Informan que el domingo la Generalitat tiene previsto celebrar un referéndum declarado inconstitucional y aseguran que “la justicia española y la policía tratarán de impedir la votación”.

En la misma nota instan a los alemanes a seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad españoles y a estar atentos a las informaciones de los medios locales para así permanecer alertas de cómo se desarrollará la jornada electoral planteada desde la Generalitat.

EE.UU no confía en que todas puedan ser pacíficas

Alemania no ha sido el único país en poner bajo aviso a sus ciudadanos sobre lo que viene en Cataluña.

La pasada semana las autoridades estadounidenses alertaron en la web de su embajada en España de la posibilidad de que las protestas contra las detenciones se convirtieran en algo habitual.

“Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia. Usted debe evitar las áreas de las demostraciones, y tenga cuidado si en las inmediaciones”, publicaron en la web.

Reino Unido señala a las comunicaciones

Desde la embajada de Reino Unido las recomendaciones son más tranquilas. Desde la diplomacia británica se limitan a informar de los posibles cambios que puedan sufrir los servicios de transporte.

“Las manifestaciones han tenido lugar en Barcelona y otras zonas de la región de Cataluña y pueden continuar durante algunos días. Esto puede causar interrupciones y retrasos en el transporte de los servicios” destacan en las recomendaciones de viaje.

En la mañana del miércoles el embajador británico en España se ha pronunciado sobre el referéndum en Cataluña ante los periodistas españoles. “Queremos que el Estado de derecho y la Constitución española sea respetada por todos”. Desde Reino Unido han querido apoyar al Gobierno de Rajoy insistiendo en que España es un “país amigo y aliado” con el que se mantiene una “relación estrecha”.

 

Revisar tambien

Trump acusa a exjefe del FBI de exonerar a Clinton

James Comey negó haber manipulado los resultados de la investigación sobre Clinton, que fue tema ...