Inicio / EL MUNDO / Una muestra de ignorancia, arancel propuesto para pagar muro: Krugman

Una muestra de ignorancia, arancel propuesto para pagar muro: Krugman

 

 

Sean Spice, portavoz del gobierno de Donald Trump, informó el jueves que el presidente de Estados Unidos considera financiar el muro en la frontera con México con una tasa de 20 por ciento a los productos importados de ese país.

El economista estadounidense Paul Krugman, galardonado con el Premio Nobel por sus trabajos sobre el comercio internacional, calificó como una “muestra de disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia en múltiples niveles” la propuesta del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 20 por ciento a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.

“Muchas personas -incluido el agente Orange- no se dan cuenta de lo ignorante e irresponsable que es esto [la propuesta del arancel]. La política comercial internacional se rige por normas -en un principio el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio… Una parte clave de estas reglas es que los países acuerdan no limitarse a imponer unilateralmente nuevos aranceles o cuotas de importación. Por lo tanto, si Estados Unidos se limita a imponer un arancel de 20 por ciento a México, de hecho ha repudiado todo el sistema (¡lo que construyó!)”, escribió Krugman en una de las dos series de tuits que publicó el viernes pasado.

El nobel dijo que “el incidente arancelario mexicano es verdaderamente asombroso, porque muestra disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia en múltiples niveles”.

“[Trump] prometió que México pagaría por el muro, y no lo hará. Así que alguien tuvo la brillante idea de afirman que una tarifa lo haría imaginando que el plan de la Cámara para un ajuste tributario en la frontera como parte de la reforma tributaria corporativa es lo mismo. Pero no los es. Por una parte, ese ajuste no puede ser específico de cada país; También, no es realmente como un arancel. Pero espera, se pone peor. Los aranceles no son pagados por el exportador; depende un poco de los detalles, pero es básicamente un impuesto sobre los consumidores nacionales”, detalló Krugman en una segunda serie.

Sean Spice, portavoz del gobierno de Donald Trump, informó el jueves que el presidente de Estados Unidos considera financiar el muro en la frontera con México con una tasa de 20 por ciento a los productos importados de ese país.

“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10,000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, dijo Spicer a periodistas. El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Indicó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia.

Revisar tambien

El Salvador pide ayuda a EE.UU. por la muerte de tortugas marinas

El gobierno salvadoreño busca esclarecer la muerte de 400 tortugas marinas en el Océano Pacífico. ...