Inicio / EL MUNDO / Trump muerde el polvo

Trump muerde el polvo

El presidente extremista ha debido corregir varios de sus planes y bravatas antieuropeos, y no insistir en otros

Cuando Donald Trump ganó, algunas almas de cántaro profetizaron que el tiempo jugaría a su favor, que Europa no le plantaría cara, que su extremismo se impondría.

Esta semana se cumplirá el primer semestre de su mandato. Y el resultado (provisional) es que el presidente extremista ha mordido el polvo. Ha debido corregir varios de sus planes y bravatas antieuropeos, y no insistir en otros.

La renuncia al renuncio más sonoro versa sobre la OTAN. Dijo el 15 de enero a The Times que era “una organización obsoleta”, para rectificar el 13 de abril en presencia de su jefe, Jans Stoltenberg: “Ya no es obsoleta”.

Se negó en la cumbre de la Alianza de final de mayo a ratificar su compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington (la trascendental ayuda militar mutua: uno para todos, todos para uno), obviándolo pese a que lo llevaba escrito en su discurso. Y no tuvo otra que mojarse camino del G-20 de Hamburgo, el 6 de julio: “Estamos firmes en el apoyo al artículo 5”.

Algo parecido sucedió con su inquina al libre comercio internacional. Lo denunció mil veces como “injusto” para EE UU, ¡su principal beneficiario! E impidió que la cumbre del G-7 de Sicilia, a final de mayo, reprodujera la habitual frase en favor del mismo.

Pero no pudo evitarlo en el G-20. Suscribió el 8 de julio en Hamburgo: “Mantendremos los mercados abiertos teniendo en cuenta la importancia de la ventaja mutua y recíproca del libre comercio y la inversión”.

También ha retranqueado sus críticas a la Unión Europea. Las desaforó cuando el referéndum del Brexit, hace un año, cuyo resultado calificó de “algo realmente fantástico”. Auguró que “otros se irán también” [de la UE], por lo que “mantenerla unida no será tan fácil”.

Perspicaz pronóstico: sus amigos ultras y separatistas, de Le Pen a Farage, han perdido, desde entonces, toda elección: en Austria (presidenciales), en Holanda (legislativas), en Holanda (generales), en Alemania (en tres länder), en Francia (presidenciales)… y en Reino Unido, el 8-J, esa victoria pírrica que derrotó al Brexit.

Lidie Trump flanqueando a ese hijo tan cómplice del Kremlin, contra los 20 millones de sus conciudadanos a quienes pretende hurtar la asistencia médica… Acabará yéndole como con Europa.

Revisar tambien

Enfrentamientos en territorios palestinos por Jerusalén

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, ...