Inicio / EL MUNDO / Se cumplen 25 años de disturbios raciales en LA

Se cumplen 25 años de disturbios raciales en LA

 

Este sábado se cumplen 25 años del inicio de los peores disturbios raciales en la historia de Los Ángeles, que dejaron un saldo de más de 60 muertos, dos mil heridos, siete mil incendios y mil millones de dólares en pérdidas.

Los disturbios crecieron luego de que agentes del sheriff de Los Ángeles fueron exonerados por un juez tras ser videograbados en una golpiza al afroamericano Rodney King.

Los cuatro agentes anglosajones acusados de excesivo uso de fuerza fueron declarados inocentes por un juez del condado de Ventura, California, el 29 de abril de 1992, lo que hizo brotar protestas desde ese mismo día.

El veredicto generó disturbios que se expandieron durante seis días en calles de Los Ángeles, con incendios, barricadas, robos a negocios y centros comerciales. Incluso dueños de establecimientos se apostaron con armas de fuego para repeler a agresores. Se ha confirmado que 10 de los fallecidos en los disturbios fueron víctimas de disparos de la policía.

En aquel tiempo no existían los celulares, pero el incidente fue filmado por un videoaficionado que mostró como King era golpeado con bastones por policías. Ese incidente se registró el 3 de marzo de 1991 y fue filmado por George Holliday, quien desde su balcón en un apartamento en Lakewood Terrace registró la brutalidad policiaca.

El incidente ocurrió en la esquina del Bulevard Foothill y la calle Osborne, en el Valle de San Fernando, y el video dio la vuelta al mundo. King –quien murió ahogado en una piscina el 12 de junio de 2012– en aquella golpiza sufrió once fracturas, entre ellas una de hueso facial y una de tobillo, además de múltiples moretones y laceraciones.

El afroamericano recibió cuatro millones de dólares en compensación por la agresión. Compró una compañía disquera que años después fracasó y él mismo se vio envuelto en más incidentes con la Ley, por conducir en estado inconveniente y por violencia doméstica.

Las muestras de sangre y orina tomadas de King cinco horas después de su detención mostraron que él estaba intoxicado por marihuana en el momento de su arresto.

Al final juicio en abril de 1993, dos agentes fueron declarados culpables y encarcelados 30 meses. Los multiples incidentes violentos se dieron en vecindarios como Koreatown, Inglewood, Hawthorne, Lynwood, Compton y Long Beach, entre otras áreas.

Revisar tambien

Miss Irak causa polémica tras publicar una foto con Miss Israel

Una selfie de las representantes de Irak y de Israel en el certamen Miss Universo, ...