Inicio / EL MUNDO / Rusia y Filipinas firmarán acuerdo cooperación militar

Rusia y Filipinas firmarán acuerdo cooperación militar

 

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia y Filipinas firmarán un acuerdo de cooperación en materia de defensa a finales de mayo, coincidiendo con la primera visita a este país del presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció hoy el secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana.

“Esto demuestra el deseo de nuestros países de profundizar la cooperación bilateral”, dijo Lorenzana al reunirse con su colega ruso, Serguéi Shoigú.

Lorenzana, que viajó a Moscú para participar en la VI Conferencia de Seguridad Internacional organizada por el Ministerio de Defensa ruso, aseguró que ambos países siempre han mantenido relaciones amistosas desde su establecimiento en 1976.

“Pero solo ahora ha surgido la posibilidad de ampliarlas y llenarlas de contenido”, matizó.

Lorenzana, que condenó el atentado suicida contra el metro de San Petersburgo, adelantó también que Shoigú viajará en octubre a Manila para asistir a la reunión de titulares de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Por su parte, Shoigú subrayó que en Rusia esperan “con impaciencia” la llegada del mandatario filipino con la esperanza de que sirva de estímulo para el impulso de las relaciones bilaterales, incluido el ámbito de la defensa.

Shoigú subrayó que espera grandes resultados de dicha visita al recordar que Moscú ve a Manila como un importante socio en el sureste de Asia.

Duterte, que viajará a Rusia el 25 de mayo junto a Oscar Taclao, general de división del Comando Central de las Fuerzas Armadas, visitó recientemente el buque de guerra ruso “Variag” de paso por Manila.

A principios del pasado año, Duterte ya se subió a bordo de otro buque ruso, el destructor “Almirante Tributs”, en un claro gesto de acercamiento a Moscú tras el creciente distanciamiento con Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a Duterte a visitar este país durante la cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en noviembre pasado en Lima (Perú).

La Cancillería rusa ha informado de que Filipinas ha mostrado interés en adquirir armamento ruso, aunque antes ambos países deben aprobar un marco jurídico para consumar dichas operaciones.

Duterte, que llegó al poder en junio de 2016, ha prometido desechar la tradicional alianza militar con EU y en los últimos meses ha protagonizado acercamientos a China y Rusia tanto en defensa como en las áreas diplomática y económica.

Revisar tambien

El Salvador pide ayuda a EE.UU. por la muerte de tortugas marinas

El gobierno salvadoreño busca esclarecer la muerte de 400 tortugas marinas en el Océano Pacífico. ...