Inicio / EL MUNDO / Rusia condena el último ensayo balístico de Corea del Norte

Rusia condena el último ensayo balístico de Corea del Norte

 

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia condenó hoy el último ensayo con un cohete balístico efectuado por Corea del Norte, al tiempo que llamó a la moderación a los países implicados en la crisis en la península coreana.

“Naturalmente, la condenamos. Estamos preocupados por la situación”, dijo Vladímir Titov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales.

Al mismo tiempo, llamó a los países que participan en las negociaciones a seis bandas (EU, China, Japón, ambas Coreas y Rusia) “a mostrar moderación, en particular, en relación con la actividad militar en la región”.

La Cancillería volvió a recordar hoy que Rusia y China consideran “inaceptable” incluir a Corea del Sur y, en un futuro, a Japón en el sistema antimisiles estadounidense.

E insistió en que no existe alternativa al arreglo diplomático de la crisis nuclear a través del diálogo directo, en particular “entre sus dos principales protagonistas: Estados Unidos y Corea del Sur”.

La pasada semana Moscú y Pekín coincidieron al expresar su terminante oposición al programa de misiles de Corea del Norte, con la que Rusia comparte 20 kilómetros de frontera

“Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, dijo Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Antes del penúltimo ensayo norcoreano, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Sinzo Abe, abogaron en Moscú por la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización coreana.

Rusia, China, EU, Japón y ambas Coreas participan desde 2003 en las negociaciones a seis bandas para el arreglo de la crisis nuclear coreana, que están estancadas desde 2008.

Revisar tambien

Enfrentamientos en territorios palestinos por Jerusalén

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, ...