Inicio / EL MUNDO / Prohíben a López expresarse desde su arresto domiciliario

Prohíben a López expresarse desde su arresto domiciliario

El líder opositor venezolano tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario.

El líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el día 6 de este mes tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde.

Así lo reveló este jueves su abogado, Juan Carlos Gutiérrez: “Leopoldo López está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información por lo que llama el tribunal medios convencionales, no convencionales y bajo cualquier tipo de circunstancia”, publicó la agencia de noticias española EFE.

López fue trasladado por primera vez de Ramo Verde a su residencia el pasado 8 de julio, para seguir cumpliendo allí la pena de casi 14 años a la que está condenado. Agentes de Inteligencia le sacaron de su casa caraqueña el 1 de agosto para volverle a meter preso en ese penal, del que salió nuevamente hace cinco días.

El breve regreso de López a Ramo Verde se produjo después de que el político venezolano difundiera en Twitter varios vídeos en los que pedía a sus compatriotas continuar con las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instaurada en medio del rechazo ciudadano e internacional.

En una rueda de prensa en la sede del partido Voluntad Popular (VP), Gutiérrez insistió en que, durante el primer traslado a su domicilio, López tenía prohibido salir del perímetro de su casa y divulgar información sobre su caso, pero no difundir mensajes sobre otros asuntos.

“El último pronunciamiento jurisdiccional, que se ha emitido en reciente fecha, emite una prohibición categórica y absoluta de emitir información”, señaló el abogado sobre las nuevas circunstancias del fundador de VP.

López y Ledezma, los más emblemáticos de un grupo de 500 “presos políticos”, habían sido sacados de sus residencias por agentes del Sebin.

El arresto de ambos líderes opositores causó una fuerte condena internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó “las acciones de la dictadura de Maduro” y dijo que lo hacía “personalmente responsable” por la seguridad de los políticos.

En la liberación de López intervino el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien busca un diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política que azota al país.

Igualmente, una Comisión de la Verdad creada por Maduro en 2016 para investigar crímenes en el marco del conflicto político y que a partir del domingo pasa a formar parte de la Constituyente, recomendó la exacarcelación de López.

Revisar tambien

Supuestas “ligas de Trump con mafia” impidieron construir casino

Un informe secreto de la policía fechado en 1987 y publicado este miércoles da cuenta ...