Inicio / EL MUNDO / Piden ante la CPI que examine la guerra antidrogas en Filipinas

Piden ante la CPI que examine la guerra antidrogas en Filipinas

LA HAYA, HOLANDA.- Un senador opositor filipino pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe con urgencia ante los miles de muertos que ha provocado la guerra antidrogas que declaró el presidente Rodrigo Duterte.

“Es urgente llevar a cabo un examen preliminar”, la etapa previa a la apertura de una investigación, declaró el senador Antonio Trillanes, quien expresó su deseo de que “la situación no se agrave”.

Trillanes es uno de los opositores más duros al gobierno de Dutarte y ha denunciado repetidas veces lo que considera “la masacre sistemática y extendida” llevada a cabo por Duterte.

El senador, acompañado de otro parlamentario opositor, Gary Alejano, presentó este martes en la sede del CPI un dosier de 45 páginas sobre esa sangrienta guerra contra el crimen organizado.

Un informe previo, presentado por un abogado filipino, Jude Sabio, mencionó ocho mil víctimas. Desde entonces, “los asesinatos continúan”, declaró Trillanes a la salida del CPI.

Rodrigo Duterte fue elegido presidente en mayo de 2016, con un programa de medidas excepcionales contra el narcotráfico. A esa guerra sin cuartel se añadió recientemente la sublevación islamista en el sur del país, que provocó la instauración el pasado 23 de mayo de la ley marcial en la región de Mindanao.

“La amenaza de la expansión de la ley marcial es muy real” afirmó el senador Trillanes. “Duterte utiliza todo tipo de pretextos para aplicar medidas draconianas en el país”.

En octubre de 2016, la fiscal general del CPI, Fatou Bensouda, se declaró “muy preocupada por las alegaciones” de masivas violaciones de los derechos humanos en Filipinas.

Revisar tambien

Una mujer yazidí secuestrada y vendida por Estado Islámico regresa para vengarse

Hace exactamente tres años, la vida de Heza Shankal dio un trágico e inesperado vuelco. ...