Inicio / EL MUNDO / Oposición de Venezuela marcha contra elecciones

Oposición de Venezuela marcha contra elecciones

 

 

CARACAS, VENEZUELA-. Varios miles de personas comenzaron a marchar el lunes en Caracas para presionar por la realización de elecciones regionales este año, mientras el oficialismo convocó a una movilización en memoria de un dirigente izquierdista.

Bajo la consigna “Tenemos hambre, queremos votar” los manifestantes convocados por la oposición se concentraron desde temprano en varios puntos del este y oeste de Caracas para participar en la marcha a la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad. Es poco probable que los manifestantes arriben a su destino debido que hasta el momento las autoridades no han dado autorización a las movilizaciones.

Portando banderas venezolanas y de diferentes partidos los manifestantes comenzaron a marchar por una de las principales avenidas del este de la ciudad al grito de “Elecciones ya”.

Varios centenares de policías, algunos con equipos antimotines, tanques y camiones cisternas fueron apostados en algunos puntos de la capital y en los alrededores de la sede del Consejo para garantizar el orden en las calles. Asimismo, algunas estaciones del metro fueron cerradas por medidas de seguridad.

Estas marchas marcan el retorno a las calles de la oposición, que había suspendido las acciones de protesta a fines de octubre a raíz de la activación de una mesa de diálogo con el gobierno que se estancó debido a acusaciones mutuas sobre incumplimiento de acuerdos.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo a The Associated Press que las marchas buscan hallar una “solución política” a la severa crisis venezolana a través de la realización de elecciones.

Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una recesión económica.

Las autoridades electorales se comprometieron a definir en la primera mitad del año las elecciones de gobernadores y alcaldes, pero hasta el momento no han ofrecido fecha para esos comicios.

Torrealba descartó que las nuevas gestiones que están realizando los facilitadores internacionales para reactivar los diálogos puedan detener las acciones de la oposición, que enfrenta este proceso en medio de divergencias entre sus partidos aliados.

“Vamos a dar una lucha por el rescate del derecho al voto”, agregó.

Los opositores sostienen que ese derecho está “secuestrado” desde octubre, cuando las autoridades electorales y judiciales suspendieron un proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario general de Unasur Ernesto Samper, el nuncio apostólico Aldo Giordano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández, de República Dominicana, entregaron la semana pasada al gobierno y la oposición un conjunto de propuestas que están siendo evaluadas.

Los sectores aliados al gobierno también convocaron para este lunes a una marcha en el oeste de la ciudad para celebrar el traslado de los restos del dirigente izquierdista Fabricio Ojeda, quien murió en 1966 en una cárcel, hacia el histórico Panteón Nacional donde están enterrados varios héroes venezolanos.

Con los actos de este lunes el oficialismo y la oposición celebrarán por separado una vez más el establecimiento de la democracia en Venezuela desde 1958 tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Revisar tambien

Trump cambió la ley para que gente como sus hijos corte cabezas de elefantes y las

Las podrán llevar como trofeos a Estados Unidos. La administración de Donald Trump ha revocado ...