Inicio / EL MUNDO / México pide disculpa de Israel; Netanyahu niega apoyo a Trump

México pide disculpa de Israel; Netanyahu niega apoyo a Trump

 

¿Quién mencionó a México?, dijo el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu,

sobre su tuit de apoyo al muro fronterizo de Estados Unidos.

El pasado fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la construcción del muro fronterizo al sur de Estados Unidos a través de su cuenta de twitter, al poco tiempo después, Israel trató de minimizar la tensión por el encontronazo diplomático con México y poner fin a la polémica.

“El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU”, escribió en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón.

Durante una reunión con diputados de su partido Likud, Netanyahu negó que su tuit haya sido de apoyo al presidente Donald Trump y responsabilizó a los medios de comunicación de crear “una avalancha de noticias falsas” para hacer controversia.

“¿Quién mencionó a México”, dijo Netanyahu al asegurar que no se siente sorprendido ya que los medios son de izquierdas y “lavadores de cerebros con carácter difamatorio contra mí y mi familia”.

La cancillería mexicana pidió este lunes que Israel se disculpe por el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu al muro fronterizo que propone construir el presidente estadounidense Donald Trump y consideró que las explicaciones que Tel Aviv ha dado a México por esta declaración son “poco aceptables”.

“Estamos esperando que haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en declaraciones a la cadena Televisa.

Luego de que el sábado el primer ministro israelí expresara en Twitter su simpatía a Trump en torno al polémico muro fronterizo,México expresó su rechazo al considerar que siempre ha sido un “amigo” de Israel.

“Hay una profunda diferencia (…) un rechazo a esta declaración y esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esta posición”, añadió Videgaray.

“El presidente Trump tiene razón. Construir un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable”, fue lo que Netanyahu escribió en Twitter.

El ministerio Israelí del Exterior señaló a manera de rectificación que la expresión de Netanyahu se refería a la “experiencia específica de seguridad” de los israelíes, que han erigido un muro que los separa de los territorios palestinos, y que no era una posición sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Esta explicación “nos parece poco aceptable”, añadió Videgaray al recordar que México siempre ha apoyado a Israel en foros internacionales e incluso ha modificado su voto a petición de Tel Aviv.

En un breve comunicado de prensa, la Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, sobre el muro fronterizo. “No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”.

En la primera semana de la presidencia de Trump estalló una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, considerada la más grave en décadas e incluso desde la guerra de 1847 entre ambos países, por la insistencia del jefe de la Casa Blanca de que México pague por el polémico muro fronterizo.

La escalada llegó al punto de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló un encuentro previsto para este martes con Trump en Washigton luego de que éste señalará que si México no pagará el muro no tenía sentido la reunión.

Revisar tambien

Juez belga aplaza decisión sobre extradición de Puigdemont

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un “proceso político” en España que ...