Inicio / EL MUNDO / Maduro califica de “insolente” sanción de EE.UU.

Maduro califica de “insolente” sanción de EE.UU.

La oposición inició este miércoles un paro de 48 horas, entre protestas que dejan 104 muertos en cuatro meses y exigen además la salida de Maduro del poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la sanción de Estados Unidos contra 13 funcionarios y excolaboradores de su gobierno, que calificó de “insolente”.

Maduro repudió la “ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país”. “¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial? (…) No lo aceptamos”, dijo.

El gobernante socialista condecoró a los sancionados, al entregarles réplicas de la espada del héroe independentista Simón Bolívar, en un acto de campaña por su Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el próximo domingo.

“¡Los hijos de Bolívar no se rinden!”, exclamó Maduro, mientras los asistentes coreaban consignas “antiimperialistas”.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones económicas contra los funcionarios por “minar la democracia” y “responsabilidad” en actos de violencia o corrupción. Es el tercer paquete de medidas aplicado por Washington a venezolanos.

Entre los señalados figuran los ministros de Educación y Defensa, Elías Jaua y Néstor Reverol; la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para quienes el Tesoro ordenó congelar los bienes que puedan tener en Estados Unidos.

Las sanciones coinciden con un momento clave, pues la oposición se propone un “boicot” contra las elecciones de la Constituyente, que considera una maniobra para instaurar “una dictadura”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con aplicar sanciones al gobierno de Maduro si persistía en impulsar esa asamblea para modificar la Carta Magna.

Son “formas de presión para ver si quiebran al Estado venezolano (…) y yo les puedo decir que las sanciones (…) representan una victoria del Estado venezolano, que está firme, de pie, unido, fortaleciéndose, rumbo a la Constituyente”, afirmó Maduro.

Para frenar las votaciones, la oposición inició este miércoles un paro de 48 horas, entre protestas que dejan 104 muertos en cuatro meses y exigen además la salida de Maduro del poder.

“Garantizamos el 30 de julio la voz a todos los venezolanas y venezolanas (en las elecciones de la Constituyente). Si me sancionan por eso, bienvenida esa y todas las sanciones que puedan venir”, expresó Lucena al ser condecorada.

“Gracias a Dios que a esos imbéciles se les ocurrió sancionarme. Es el mejor reconocimiento a mi espíritu antirrevolucionario”, expresó por su parte la exministra Iris Varela, mientras recibía su sable.

Revisar tambien

¿Trump tiene una enfermedad mental? demócrata quiere saberlo

Una resolución propone que el presidente Donald Trump se someta a una evaluación médica y ...