Inicio / EL MUNDO / Maduro acusa a México de restringir libertades políticas

Maduro acusa a México de restringir libertades políticas

“En México prohibió cualquier manifestación pública de apoyo a Venezuela”, dijo el presidente de Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha sostenido sus diferencias con el gobierno de México y lo ha acusado de no permitir libertades políticas y de haber prohibido cualquier manifestación pública en apoyo a su gobierno durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró esta semana en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

“En México no hay libertades políticas y el gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública de apoyo a Venezuela, que eran miles de personas que lo hicieron en el DF, y se les prohibió hacerlo en Cancún”, afirmó Maduro en una conferencia de prensa en Caracas.

El mandatario, quien en anteriores ocasiones ha dicho que el de México es un “Estado fallido”, dijo que el gobierno anfitrión de la más reciente sesión de la OEA cometió una “cobardía” y aseguró que si en Venezuela se hubiera prohibido alguna manifestación “en un evento internacional, el escándalo que se hubiera hecho”.

El presidente venezolano incluso acusó al gobierno de México de proteger a grupos radicales de derecha que agredieron a la delegación venezolana durante la cumbre de la OEA en Cancún.

En ese sentido, Nicolás Maduro reveló que ordenó a la delegación de Venezuela defenderse y defender al país de las aspiraciones intervencionistas de la OEA. “Ustedes se defienden carajo, porque a los venezolanos nos tienen que respetar en el mundo. No puede ir un grupo bochornoso de derechistas buscando el irrespeto de la dignidad del gentilicio venezolano no puede ser”, dijo.

La Asamblea General de la OEA concluyó este miércoles en el balneario mexicano de Cancún sin que los críticos del gobierno de Nicolás Maduro consiguieran aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrumpieron la sesión.

El canciller mexicano Luis Videgaray, quien presidió la Asamblea, rechazó en conferencia de prensa que se tratara de un fracaso pues 20 países del organismo reclamaron al gobierno de Venezuela “que considere la ruta que ha tomado, que libere a los presos políticos, que respete el calendario electoral, el equilibrio de poderes”.

La delegación venezolana presentó el martes un texto sobre el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, en el que expresó su solidaridad con las familias y exigió “verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

Sin embargo, el Consejo General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desechó esta y otras nueve propuestas presentadas este martes por el gobierno Venezuela, entre ellas un proyecto de resolución sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Revisar tambien

Una mujer yazidí secuestrada y vendida por Estado Islámico regresa para vengarse

Hace exactamente tres años, la vida de Heza Shankal dio un trágico e inesperado vuelco. ...