Inicio / EL MUNDO / Macron propone recortar diputados y senadores

Macron propone recortar diputados y senadores

El presidente francés propuso que se disminuya en un tercio el número de diputados y senadores.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso ante las dos Cámaras del Parlamento en Versalles la reducción de una tercera parte de los de diputados y senadores, como parte de una propuesta de “cambio” en las instituciones francesas.

“Un Parlamento menos numeroso, pero con medios reforzados, es un Parlamento donde el trabajo es más fluido”, dijo Macron al respecto de la reducción de una tercera parte que propuso para los 577 diputados en la Asamblea Nacional y 348 senadores de Francia.

El presidente francés hizo un llamado para que se termine con “la proliferación legislativa” y que así el Parlamento dé prioridad a la evaluación y control de leyes que ya han sido aprobadas en lugar de gestionar y aprobar nuevos textos.

“Lo que tenemos que cumplir es una verdadera revolución (…). Hasta ahora, muy a menudo, nos equivocamos de camino”, dijo al exponer las orientaciones de su gobierno.

En el pasado “preferimos los procedimientos a los resultados, la reglamentación a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia”, añadió

Entre sus propuestas también mencionó la limitación en el tiempo de los mandatos, el cambio en el sistema electoral y la supresión de la Corte de Justicia de la República, el órgano que se encarga de juzgar a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones.

Macron espera que las medidas de regeneración institucional estén listas en un año y que sean aprobadas por el Legislativo o a través de un referéndum popular.

La decisión de Macron convocar a las dos asambleas a un congreso -algo reservado generalmente a tiempos de crisis- fue criticada por la oposición, que vio en el uso de Versalles una prueba adicional de la deriva “monárquica”.

Se le acusó de intentar opacar a su primer ministro Edouard Philippe, quien dará su primer discurso de orientación política el martes en la Asamblea.

Revisar tambien

Honduras enviará un equipo de rescate a México por terremoto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras anunció hoy que enviará un equipo de búsqueda y rescate a México ...