Inicio / EL MUNDO / La OEA y la UE reprueban Constituyente de Maduro

La OEA y la UE reprueban Constituyente de Maduro

Trece países, incluido México, declararon que el proyecto de Maduro atentaría contra la democracia en Venezuela.

Trece países de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron este miércoles a Venezuela a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el domingo en medio de una fuerte oposición.

En una declaración ante el Consejo Permanente del organismo, indicaron que esta instancia “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”.

En un plebiscito simbólico realizado ese día en Venezuela, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo haber recogido unos 7.6 millones contrarios a la iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro.

El texto de cinco párrafos, leído por el embajador panameño Jesús Sierra, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Uruguay, que en marzo se sumó a estas 13 naciones para exigir a Venezuela la liberación de sus “presos políticos” y la fijación de un calendario electoral, no firmó el documento.

Álvaro Gallardo, embajador alterno de Uruguay, explicó que su país decidió no suscribir la declaración porque la Asamblea Nacional Constituyente “es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana”.

Los 13 países expresaron su “profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”, al tiempo que llamaron a un pronto diálogo entre el gobierno y la oposición.

El rechazo a la Constituyente -según Datanálisis, del 70 por ciento- intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

La Unión Europea exige medidas urgentes

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su “preocupación” por los informes sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, donde los opositores se disponen este miércoles a iniciar una huelga de 48 horas contra Asamblea Constituyente.

“Los numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupación”, indicó Mogherini en una declaración en nombre de la Unión Europea.

“Ya es hora de poner fin a esta violencia”, urgió la jefa de la diplomacia europea, quien llamó a Caracas a respetar “la Constitución y el Estado de derecho” y a garantizar “el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica”.

Revisar tambien

Enfrentamientos en territorios palestinos por Jerusalén

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, ...