Inicio / EL MUNDO / La OEA no llega a un acuerdo sobre Venezuela

La OEA no llega a un acuerdo sobre Venezuela

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Una vez más la Organización de Estados Americanos (OEA) se quedó corta en sus decisiones en torno a la crisis venezolana, y ninguna de las dos declaraciones presentadas en la reunión realizada en Cancún alcanzó los 23 votos requeridos para tomar acciones.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición, fracasó por 20 a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia (la de Venezuela).

La otra, de San Vicente y las Granadinas —que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno—, sólo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia (Venezuela).

Mientras la oposición cumple 80 días de protestas, con un saldo de 74 muertos, los cancilleres internacionales no encuentran un punto de acuerdo.

“Es muy triste”, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, de mantener la reunión de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas (…) hoy mismo continúa la violencia, la represión”, agregó Videgaray.

Minutos antes de la votación, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó su rechazo a cualquier decisión que se tomara: “No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas (…), así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”.

La lucha contra la Asamblea Popular Constituyente se mantiene

La oposición califica la Asamblea Popular Constituyente como una maniobra de Nicolás Maduro para aferrarse al poder. Considera que debió validarse en referendo, y que el mecanismo para elegir a los asambleístas el próximo 30 de julio es fraudulento.

“Tenemos una fecha límite, el 30 de julio, y el país tiene que seguir presionando en la calle para que el proceso (de Constituyente) no se dé”, declaró durante la marcha el opositor Henrique Capriles.

Enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, que respondieron con piedras y cocteles molotov, se registraron en la principal autopista de Caracas y zonas cercanas.

También los chavistas marcharon, pero en favor de la Constituyente que, según el oficalista Diosdado Cabello, tendrá “poderes absolutos y plenos” para tomar decisiones por encima de cualquier otra institución.

En Bogotá, Colombia, también hubo protestas de venezolanos.

Revisar tambien

Peligra la democracia en América Latina: Mujica

Por: AFP/La democracia está en peligro en América Latina por el aumento de la desigualdad ...