Inicio / EL MUNDO / Instalan ‘cementerio de niños’ frente a sedes de la UE

Instalan ‘cementerio de niños’ frente a sedes de la UE

 

BRUSELAS, BÉLGICA.- La organización no gubernamental Save the Children reprodujo un cementerio delante de las sedes de las instituciones de la Unión Europea (UE), en Bruselas, para hacer conciencia sobre los más de 16 mil niños que han perdido la vida en los seis años de conflicto en Siria.

Sólo en 2016, el número de menores de edad muertos en el país árabe a causa de la guerra se elevó a 652, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El último año, más de 256 niños han muerto en ataques dentro de las escuelas. Por lo tanto, no es posible hablar en futuro si la infancia deja de ser un objetivo”, afirmó a Notimex el director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo.

La acción se llevó a cabo delante del edificio donde el martes y miércoles se reunirán 70 representantes de gobiernos, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, en una conferencia sobre el futuro de Siria coorganizada por la UE y Naciones Unidas (ONU).

“La UE debe asumir un papel protagonista y responsable con la infancia siria, y el encuentro internacional que va a celebrarse esta semana en Bruselas es una oportunidad para demostrarlo”, dijo Del Campo.

El director entregó al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea una petición firmada por más de 170 mil personas para que la mancomunidad “se comprometa con la infancia siria y defienda sus intereses y derechos” en las negociaciones que se siguen celebrando sobre el conflicto.

Los signatarios demandan que la UE abra sus fronteras para todos los niños refugiados, persevere en sus esfuerzos para garantizar la ayuda humanitaria para los niños viviendo en ciudades sitiadas dentro de Siria y trabaje por que las escuelas dejen de ser objetivos militares en el país.

Save the Children deplora el balance “catastrófico’ de seis años de guerra en Siria para la infancia: escuelas bombardeadas, miles de niños y niñas viviendo en ciudades sitiadas sin acceso a comida, medicamentos o agua.

Los que han podido escapar del país viven ahora como refugiados, a menudo sobreviviendo en condiciones de pobreza y sin acceso a la educación, señala la petición de la organización.

“Siria enfrenta el riesgo de tener a una generación perdida. Una ciudad puede reconstruirse, una infancia no”, alertó Save the Children.

Revisar tambien

Miss Irak causa polémica tras publicar una foto con Miss Israel

Una selfie de las representantes de Irak y de Israel en el certamen Miss Universo, ...