Inicio / EL MUNDO / Incrementa tensión entre Perú y Ecuador por muro fronterizo

Incrementa tensión entre Perú y Ecuador por muro fronterizo

Ecuador construye un muro, que a decir de Lima se está erigiendo sobre un territorio que debe quedar libre.

El gobierno de Perú ha llamado a consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un muro fronterizo por parte de Ecuador a pesar de los pedidos de Lima de paralizar la obra, informó el lunes la cancillería.

El episodio supone el punto más alto hasta ahora en el desacuerdo entre ambos países. Un llamado a consulta es entendido como un mensaje diplomático que se utiliza en momentos de crisis cuando no hay comunicación entre los gobiernos de dos países. Con la medida, se pide a un embajador informar sobre la situación en el país en el que se encuentra.

“La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla”, indicó la cancillería peruana en un comunicado, en el que refirió que en más de una ocasión se solicitó a Ecuador “a que paralice la obra”, que recorre una porción de su frontera.

Perú y Ecuador comparten 1500 km de frontera. Parte de ella está dividida por el canal del río Zarumilla, que separa a la ciudad ecuatoriana de Huaquillas con la peruana de Aguas Verdes, una zona de amplio comercio informal.

Tras superar un conflicto bélico por límites en 1995, ambos países firmaron el acuerdo de Brasilia donde, entre otras cosas, se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal.

Ecuador construye el muro en Huaquillas, sobre la orilla del canal que está en su territorio. A decir de Lima, la construcción se estaría montado precisamente sobre territorio que debe quedar libre.

“Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”, dijo este día la cancillería peruana.

En junio el gobierno peruano ya había enviado una carta de protesta a Ecuador, que sostenía que el muro “impacta negativamente en la integración fronteriza”. La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo.

Revisar tambien

La respuesta de un veterano Navy SEAL a la decisión de Trump de prohibir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas de EEUU

El presidente Donald Trump anunció en Twitter que Estados Unidos no permitirá más que personas ...