Inicio / EL MUNDO / Inauguran fragmento de muro de Berlín y memorial del 11-S

Inauguran fragmento de muro de Berlín y memorial del 11-S

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los líderes de la OTAN inauguraron un fragmento del muro de Berlín, en recuerdo al fin de una época de aislamiento, y un vestigio del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron respectivamente ambos monumentos, en una ceremonia que precedió el inicio de una cumbre convocada para dar la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense y descubrir el nuevo cuartel general de la Alianza, a unos metros de las antiguas dependencias.

“La libertad nunca será derrotada. La OTAN siempre defenderá los valores en los que se basa nuestra Alianza”, afirmó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ante los 28 líderes aliados y el de Montenegro, país que entrará oficialmente en la OTAN en junio, y ante el rey Felipe de los belgas.

Sobre el fragmento de muro de Berlín, Stoltenberg recordó que fue construido para “dejar a la gente dentro y las ideas fuera”, y destacó que Merkel se encontraba en Berlín la noche en que cayó.

La canciller alemana subrayó que, “con el fin del conflicto en el Este, una nueva era empezó que trajo nuevos desafíos y peligros”.

Merkel pidió “seguir construyendo una alianza compartiendo valores, mostrando solidaridad”, y alabó el papel de la OTAN contra el aislacionismo.

En la presentación del monumento a los caídos en el 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, Stoltenberg dijo que “nuestra solidaridad es lo que mantiene seguros a nuestros países, a nuestros valores y forma de vida”.

“Uno para todos y todos para uno”, indicó, en referencia al mencionado artículo, piedra angular en que se basa la Alianza Atlántica y que promueve que si un aliado es atacado, los demás responderán en su defensa.

Trump señaló que con esta ceremonia “recordamos y lloramos a las cerca de tres mil personas inocentes que fueron brutalmente asesinadas por terroristas el 11 de septiembre de 2001”.

“Nuestros aliados de la OTAN respondieron rápida y decisivamente al invocar por primera vez en la historia los compromisos de defensa colectiva el artículo 5”, añadió Trump.

Stoltenberg apeló igualmente a mantener los valores de la Alianza tras el atentado del pasado lunes en la ciudad británica de Manchester, que dejó 22 víctimas mortales.

“El ataque bárbaro en Manchester muestra lo importante que es continuar juntos en la defensa de nuestros valores. Hoy decidiremos que más podemos hacer para mantener nuestra alianza a salvo en un mundo más peligroso”, indicó.

El primer ministro belga, Charles Michel, que “entregó” simbólicamente la nueva sede al secretario general, enfatizó también la “solidaridad atlántica” en la lucha contra el terrorismo y defendió que los valores de la OTAN “no están obsoletos”, en alusión a las críticas declaraciones de Trump sobre la Alianza.

“Nuestros valores comunes no están obsoletos. La libertad, la paz, la seguridad, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho siempre van a prevalecer y están en el corazón de nuestra misión”, concluyó.

La primera parte ceremonial de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno aliados concluyó con un paseo por las nuevas instalaciones del cuartel general, el izado de las banderas de los países y el sobrevuelo de un avión militar de carga y aviones de combate aliados.

Revisar tambien

Incendios en California, en fase crítica

Mansiones de millones de dólares en llamas: dos incendios forestales estallaron el miércoles en Los ...