Inicio / EL MUNDO / Europa ya no puede confiar en EE.UU. y el Reino Unido: Merkel

Europa ya no puede confiar en EE.UU. y el Reino Unido: Merkel

“Tenemos que luchar por nuestro destino”, dijo la canciller alemana.

La canciller alemana Angela Merkel envió un mensaje a Europa el ante una multitud reunida en un mitin electoral en Múnich, en el sur de Alemania, en el cual le pidió tomar su destino “en sus propias manos” frente a una alianza occidental dividida por el Brexit y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

“Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días”, dijo. “Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, agregó.

“Tenemos que luchar por nuestro destino”, insistió la canciller, que acababa de regresar de una cumbre del G7 en la localidad siciliana de Taormina, sin acuerdo entre Estados Unidos y las otras seis grandes economías del planeta sobre la lucha contra el cambio climático.

Merkel había calificado el sábado los resultados de este “seis contra uno” como “muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios”. Trump a su vez afirmó en un tuit que no anunciará hasta la próxima semana si Estados Unidos se mantiene o no en el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para combatir el calentamiento global.

En comentarios colgados en Twitter, Trump presentó luego una evaluación más positiva de las conversaciones de Taormina. “Acabo de regresar de Europa. Este viaje fue un gran éxito para Estados Unidos. Trabajo duro pero grandes resultados!”, escribió el mandatario en su red social favorita.

En el primer viaje al extranjero de su presidencia, Trump estuvo además en Bruselas donde decepcionó a sus interlocutores de la OTAN al negarse a comprometerse explícitamente en favor de su defensa colectiva.

Esa ausencia de respaldo explícito al “Artículo 5” de la OTAN, que establece que los aliados respaldan a cualquiera de los suyos en caso de agresión exterior, sumada a palabras poco amenas sobre la falta de contribución financiera a la OTAN de parte de los aliados, preocupan a los demás países.

En cerca de 70 años, es el primer presidente de Estados Unidos que se niega a reafirmar ese compromiso de manera explícita.

Revisar tambien

Incendios en California, en fase crítica

Mansiones de millones de dólares en llamas: dos incendios forestales estallaron el miércoles en Los ...