Inicio / EL MUNDO / Europa rechazaría ingreso de Turquía si restaura pena de muerte

Europa rechazaría ingreso de Turquía si restaura pena de muerte

 

BRUSELAS, BÉLGICA.- Si Turquía decide restaurar la pena de muerte marcaría el final de “cualquier perspectiva” para ingresar a la Unión Europea (UE), advirtió este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

“Me preocupa cuando escucho, desde el intento fracasado de golpe de Estado, el pasado verano, la evocación de un retorno de la pena de muerte”, afirmó Reynders.

“La restauración de la pena de muerte impediría cualquier reanudación del proceso de adhesión” de Turquía a la UE, añadió el canciller un día después del referéndum que aprobó una reforma constitucional destinada a dar poder total al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Tras la publicación del resultado de la consulta popular, Erdogan reiteró su intención de convocar un nuevo referéndum para decidir sobre un eventual restablecimiento de la condena a muerte.

“Más allá del resultado (de los comicios), espero ahora del presidente con poderes reforzados que se mantenga fiel a los principios y las normas establecidas por el Consejo de Europa (COE), del que Turquía es miembro”, dijo en referencia al máximo organismo europeo de defensa de los derechos humanos.

Los tratados fundadores del COE, así como los de la UE, prohíben la aplicación de la pena capital en sus países miembros.

Reynders abogó, asimismo, por mantener el diálogo con Turquía, país que “sigue siendo un socio importante en muchos temas, incluidos el combate al terrorismo, la OTAN y la cuestión migratoria”.

Revisar tambien

Trump cambió la ley para que gente como sus hijos corte cabezas de elefantes y las

Las podrán llevar como trofeos a Estados Unidos. La administración de Donald Trump ha revocado ...