Inicio / EL MUNDO / Estados Unidos endurece castigo contra indocumentados

Estados Unidos endurece castigo contra indocumentados

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos endureció la presión contra indocumentados al aumentar la gravedad de los delitos migratorios, lo que podría incrementar las deportaciones.

Cruzar la frontera de forma ilegal, ayudar o proporcionar recursos a personas para hacerlo, portar documentos falsos, resistirse a agentes de migración o el reingreso a Estados Unidos tras una expulsión o deportación serán considerados una ofensa muy grave y quienes las cometan tendrán prioridad en su persecución judicial, dio a conocer ayer el fiscal general, Jeff Sessions.

Los nuevos lineamientos de la cruzada contra los inmigrantes, anunciados este martes por el procurador, criminalizan a sectores cada vez mayores de extranjeros en Estados Unidos, denunció un grupo civil de Nueva York.

En un comunicado, el grupo Se Hace Camino Nueva York, que aglutina a más de 20 mil miembros, expresó que los lineamientos revelados por Sessions apuntan a que el Departamento de Justicia mantiene su intención de “criminalizar a los inmigrantes tanto como sea posible”.

Javier Valdés, codirector de Se Hace Camino Nueva York, manifestó que los nuevos lineamientos buscan igualmente intimidar incluso a los estadounidenses con familias mixtas, debido a que las órdenes sugieren a los fiscales procesar a quienes den alojo a inmigrantes sin documentos.

“Es claro de nuevo que el Departamento de Justicia está siendo guiado por la intolerancia y el fanatismo, buscando por todos los medios dañar a nuestras comunidades sin consideración por nuestras familias”, dijo Valdés.

El representante añadió que estas “políticas del miedo” se oponen a la tradición de Estados Unidos, y prometió combatirlas tanto en las calles como en los tribunales.

En un acto celebrado en el estado de Arizona, Sessions expresó que emitió lineamientos a los fiscales en todo el país para que presentan cargos contra individuos que introduzcan y den albergue a inmigrantes sin documentos.

Asimismo, los inmigrantes enfrentarían ahora cargos por crímenes serios sólo por cruzar la frontera sin documentos, lo que hasta ahora representaba una falta menor.

Sessions también indicó a los fiscales presentar cargos contra inmigrantes indocumentados por fraude con documentos y por robo de identidad.

El procurador también anunció un plan para contratar 50 nuevos jueces de inmigración a fin de hacer frente al retraso mayúsculo que existe en el procesamiento de estos casos en Estados Unidos.

Revisar tambien

Miss Irak causa polémica tras publicar una foto con Miss Israel

Una selfie de las representantes de Irak y de Israel en el certamen Miss Universo, ...