Inicio / EL MUNDO / El Huracán Irma destroza completamente una de las islas del Caribe: “Es prácticamente inhabitable”

El Huracán Irma destroza completamente una de las islas del Caribe: “Es prácticamente inhabitable”

El huracán Irma, el más poderoso que se ha registrado nunca en el Oceáno Atlántico, sigue su camino de destrucción y devastación. Los últimos en sufrirlo han sido los habitantes de Antigua y Barbuda, un pequeño país constituido por las dos islas y el islote deshabitado de Redonda, que han visto como en apenas unas horas el poderoso fenómeno de la naturaleza arrasaba con sus casas y dejaba tras de sí un rastro de desolación que va a tardar muchos años en desaparecer. La peor parte se la ha llevado Barbuda, que actualmente cuenta con aproximadamente unos 1.600 habitantes.

“La isla está literalmente bajo el agua. Soy de la opinión de que tal y como está ahora mismo es casi inhabitable”, ha asegurado el primer ministro del archipiélago Gaston Browne tras sobrevolar el territorio.

Los efectos del huracán dejaron la isla incomunicada durante muchas horas, por lo que nadie sabía qué había pasado. Finalmente cuando por fin ha pasado Irma se ha visto el resultado. Un lugar completamente arrasado en el que el 90% de los edificios han sufrido daños, el 60% de la población se ha quedado sin hogar y donde no hay suministro eléctrico.

En palabras de Browne “van a ser necesarios varios años para que Barbuda se recupere” de este duro golpe. En lo que respecta a las víctimas mortales, por el momento solo ha muerto una persona en la isla.

Mejor suerte tuvo Antigua, el mayor núcleo poblacional del país (80.000 habitantes), donde no hubo grandes daños ni materiales ni humanos. Aunque falló el suministro eléctrico durante horas, lo cierto es que las pérdidas fueron menores de lo esperado ante un huracán que pasó por el Caribe con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

En lo que se refiere a los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, Irma también ha sido implacable. Han muerto al menos seis personas y ambas islas han sufrido cuantiosos daños. San Martín ha quedado prácticamente destruido y hay varias personas enfermas que necesitan ser evacuadas. Además el aeropuerto, el tercero más grande del Caribe, ha quedado en escombros.

El camino de destrucción de Irma ha continuado por Puerto Rico, al que ha cruzado por el norte aunque sin llegar a impactarle de lleno, dejando a casi un millón de personas sin energía eléctrica.

Sus próximos objetivos van a ser República Dominicana, Haití, Cuba y Florida. Mientras que unos se preparan para recibir el huracán, otros hacen balance de daños. Y en el caso de Barbuda ahora empieza una larga reconstrucción.

Revisar tambien

Honduras enviará un equipo de rescate a México por terremoto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras anunció hoy que enviará un equipo de búsqueda y rescate a México ...