Inicio / EL MUNDO / Difunden las primeras imágenes de los modelos del muro de Trump

Difunden las primeras imágenes de los modelos del muro de Trump

Los prototipos del muro que el presidente estadounidense prometió construir “están tomando forma o están casi terminados”

Al menos cuatro diseños del muro de la frontera entre Estados Unidos y México que el Presidente Donald Trump prometió repetidamente construir durante su campaña presidencial de 2016 se han exhibido cerca de San Diego.

La división de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la región tuiteó varias fotos el miércoles sobre el progreso que han tenido los constructores en los últimos 11 días en al menos cuatro prototipos de 30 pies de altura.

Los modelos son construidos cerca del puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego por varias compañías que plantearon sus diseños al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 20 de marzo. Los muros “están tomando forma o están casi terminados”, escribió la CBP.

En una solicitud de diseños enviada el 9 de marzo, el gobierno pidió prototipos estéticos, que no pueden ser escalados y que sean resistentes a la manipulación o daños, esto como una clave para determinar las propuestas exitosas.

La solicitud indicaba que los diseños no se supone que sean una “solución definitiva del muro”, pero ofrecen a la administración la oportunidad de sopesar opciones.

Durante una audiencia en el Senado en abril, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que “es poco probable que construyamos un muro o una barrera física de mar a mar”, como sugirió Trump durante su campaña. Kelly dijo que creía que las secciones significativas de la frontera consistían en sólo un monitoreo electrónico.

Actualmente el 65 por ciento de la frontera no tiene una valla, aunque hay aproximadamente 1,129 km de barreras y muros que ya existen para detener los cruces ilegales.

Durante la campaña, Trump prometió un muro de hormigón inspirado en los de Israel que en varias ocasiones dijo que tendría entre 35 y 40 pies de altura. En un momento, dijo que podría ser de hasta 65 pies de altura.

Un análisis realizado por el DHS en febrero reveló que la propuesta de Trump podría costar hasta 21,600 millones de dólares. Durante la campaña, Trump prometió a los votantes que el muro costaría alrededor de 12,000 millones de dólares, pero originalmente dijo que México pagaría por ello.

Trump todavía tiene que obtener la financiación del Congreso que necesita para construir el muro. En julio, la Cámara de Representantes votó para aprobar 1,600 millones de dólares para el proyecto de la pared de Trump, el Senado todavía tiene que aprobar esa financiación.

En septiembre, el presidente intentó entablar un acuerdo con altos dirigentes demócratas, del Senado y de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, sobre inmigración sin obtener fondos para el muro.

Ese acuerdo parecía estar muerto el miércoles cuando Trump tuiteo: “los demócratas quieren aumentos masivos de impuestos y la delincuencia que producen las fronteras. Los republicanos quieren el mayor recorte de impuestos en la historia y el muro!”

Revisar tambien

Israel también se retira de la UNESCO

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección ...