Inicio / EL MUNDO / Detectan actividad nuclear de Norcorea en sitio de misiles

Detectan actividad nuclear de Norcorea en sitio de misiles

Newsweek/Published.- Satélites espías de EE UU han detectado una actividad renovada en el sitio de pruebas de armas nucleares de Corea del Norte cuando líderes de EE UU y China se reúnen para discutir sanciones contra Pyongyang, según dos funcionarios anónimos de EE UU citados el miércoles por CNN.

A pesar de las sanciones internacionales y amenazas de acción militar por parte del Presidente Donald Trump, Corea del Norte no ha cedido en su intención de lanzar una sexta prueba de armas nucleares. Funcionarios de EE UU supuestamente están preocupados de que dicha prueba pueda ocurrir durante la reunión del miércoles entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.

Trump ha tratado de presionar a Beijing para que use su relación de toda la vida con Corea del Norte para hacer que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares, y ha sugerido recientemente que China no hacía lo suficiente. Sin embargo, los medios de comunicación controlados por el estado de China advirtieron que las expectativas de EE UU podrían ser poco realistas y podrían llevar a la región a la guerra.

“El problema nuclear norcoreano es complicado. La esperanza de cortar los nudos gordianos en un instante y esperar que China haga lo que EE UU se suponía que haría es poco realista”, se lee en un comentario publicado el miércoles por elGlobal Times, un periódico alineado con el gobernante Partido Comunista chino. “Si el sistema de EE UU falla en abordar este problema complicado, un conflicto podría estallar trágicamente en la península coreana”.

El artículo también señaló la posibilidad de que aumente la fricción en la relación entre EE UU y China después de la muerte el lunes del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien fue regresado la semana pasada de una prisión norcoreana en coma. EE UU ha culpado oficialmente a Corea del Norte de la muerte de Warmbier, pero Trump también pareció sugerir que China no había hecho lo suficiente para asegurar la liberación del estudiante o presionar a su vecino aislado y militarizado en general. En un tuit publicado el martes, Trump reconoció las acciones de Xi y China en “ayudar con Corea del Norte” pero dijo que “no han funcionado”. ElGlobal Times también condenó las amenazas de EE UU de desatar sanciones contra compañías chinas sospechosas de mantener nexos ilegales con Corea del Norte.

Mientras tanto, los propios medios de comunicación controlados por el gobierno de Corea del Norte han seguido afirmando el derecho del país a poseer armas nucleares como un medio de defenderse contra el acoso de EE UU. El líder norcoreano, Kim Jong Un, quien representaba la tercera generación de su familia en liderar la nación cuando asumió el poder en 2011, ha desarrollado armas balísticas y nucleares a un ritmo que rebasa a su padre y s abuelo antes de él.

En respuesta al anuncio de Kim previamente este año de que su país estaba en las etapas finales de desarrollar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear y reportes de que una sexta prueba de armas nucleares estaba en marcha, Trump envió dos grupos navales de portaaviones a la región y ha aumentado la presencia militar de EE UU allí. La Agencia Central Coreana de Noticias oficial de Corea del Norte atacó las acciones recientes de EE UU y desestimó los esfuerzos de Washington para presionar a Pyongyang.

“La RPDC decididamente tomó la contrarreacción más dura contra las amenazas militares arbitrarias de EE UU para probar claramente que la bravuconería al estilo estadounidense para engatusar a países débiles sin armas nucleares nunca funcionará en esta tierra”, se leía en un comentario publicado el miércoles, refiriéndose al título oficial del país, la República Popular Democrática de Corea, o RPDC.

Observadores internacionales han observado de cerca a través de satélites de reconocimiento sobre el Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri de Corea del Norte. Cuando se lo buscó para que comentase, el grupo de monitoreo de Corea del Norte 38 North dijo que no había nuevas imágenes disponibles del sitio. También dijo que apenas la semana pasada, los analistas Frank Pabian, Joseph Bermudez y Jack Liu disputaron un reporte del periódicoAsahi Shimbun de Japón, el cual sugirió una actividad “intensificada” en el sitio y que era inmediatamente indicativa de una próxima prueba de armas nucleares.

“Con base en solo el análisis de las imágenes de satélite, dado el nivel inusualmente alto de actividad observado previamente este año sin una prueba próxima, y sin ninguna nueva actividad significativa y observable en el Portal Norte, solo podemos concluir que la instalación sigue en modo de espera”, dijo el reporte.

“Aun cuando no podemos confirmar la reciente afirmación mediática de actividad ‘intensificada’ en el Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri, siempre y cuando el sitio permanezca en estado de espera, una sexta prueba nuclear podría llevarse a cabo en cualquier momento con mínima advertencia por adelantado”. Los investigadores añadieron: “En este momento, una prueba nuclear renovada depende casi enteramente de una decisión de la dirigencia norcoreana”.

El mes pasado, 38 North compartió con Newsweek sus hallazgos en respuesta a las afirmaciones de la ONU de un aumento en la actividad en el sitio de pruebas nucleares.

Revisar tambien

Perros azules pasean por India debido a río contaminado

El grupo de protección animal Navi Mumbai, denunció a través de su cuenta de Facebook, ...