Inicio / EL MUNDO / Denuncian a Maduro ante corte internacional en La Haya

Denuncian a Maduro ante corte internacional en La Haya

Acusan al presidente venezolano de haber incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma.

Un grupo de legisladores colombianos y chilenos denunció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en Los Países Bajos por presuntamente haber cometido crímenes de derecho internacional.

El documento de más de 56 páginas firmados por congresistas y presentado por el senador Iván Duque en el país europeo señala en sus apartados que Nicolás Maduro habría incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma.

“Entre ellos se configurarán las conductas de asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica y desaparición forzada de personas”, expuso Duque en un comunicado.

De acuerdo con el legislador, esta acción pretende que la Fiscalía de la CPI conozca hechos y situaciones que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional. Además acusan de incapacidad de acción del poder judicial venezolano, al estar cooptado por el poder ejecutivo.

“Es una forma de mostrar que hay más allá de los discursos en los salones de la diplomacia multilateral. Hay que pasar a acciones que permitan por lo menos alertar al mundo y a través de los cuales se puedan abrir canales (contra) las conductas que ha cometido Maduro”, comentó el senador.

El escrito, expuso el diario El País, se basa en informes de organismos internacionales, como algunas agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial.

Según el comunicado de Duque, al finalizar la reunión expresó en nombre de los firmantes su llamado para que la Fiscalía de la CPI profundice en las denuncias presentadas, y considere la posibilidad de abrir una investigación formal por las sistemáticas violaciones al derecho internacional, de las que son víctimas los venezolanos.

La oposición venezolana convocó el fin de semana a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tras lograr un voto masivo de rechazo en un plebiscito simbólico.

El paro cívico se realizaría en un contexto en el que han escalado las protestas contra el régimen presidencial que estallaron hace casi cuatro meses y han dejado 96 muertos.

Revisar tambien

Incendios en California, en fase crítica

Mansiones de millones de dólares en llamas: dos incendios forestales estallaron el miércoles en Los ...