Inicio / EL MUNDO / China y Corea del Sur anuncian medidas contra Pyongyang

China y Corea del Sur anuncian medidas contra Pyongyang

 

La advertencia se da cuando una flotilla aeronaval

estadounidense se dirige hacia la península coreana.

Los gobiernos de China y Corea del Sur han informado que tomarán nuevas medidas contra el régimen norcoreano de Kim Jong Un en caso de que éste lleve a cabo una prueba nuclear.

La advertencia de los gobiernos de Pekín y Seúl se da en momentos en que una flotilla aeronaval estadounidense se dirige hacia la península coreana.

“Acordamos que debería haber duras medidas adicionales, basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, si el Norte sigue adelante con un ensayo nuclear”, dijo Kim Hong-kyun, enviado de Seúl para cuestiones nucleares, tras reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei.

Hong-kyun dijo que Pyongyang podría estar planeando “una provocación estratégica” para marcar fechas políticas claves. Añadió que la visita del alto diplomático chino enviaría “un fuerte aviso” al régimen norcoreano. Wu Dawei, por su parte, no habló con la prensa tras el encuentro.

China es el único aliado y apoyo económico de Corea del Norte, y en febrero decidió suspender todas sus importaciones de carbón norcoreano como castigo por la última prueba de un misil de Pyongyang.

Existe temor de que Corea del Norte prepare un sexto ensayo nuclear con motivo de las inminentes celebraciones del 105º aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

El presidente estadounidense Donald Trump ha pedido a sus asesores “un abanico completo de opciones” contra el programa nuclear de Pyongyang, según informó el domingo su consejero de seguridad nacional, el general H.R. McMaster.

“[Estamos] preparados para trazar nuestra propia estrategia si China no puede coordinar esto con nosotros”, declaró al respecto el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, tras la reunión que sostuvieron la semana pasada Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

El régimen de Kim Jong-un ha acelerado sus programas atómico y balístico en los últimos tiempos, realizando sus cuarto y quinto ensayos nucleares desde principios de 2016.

Revisar tambien

Perros azules pasean por India debido a río contaminado

El grupo de protección animal Navi Mumbai, denunció a través de su cuenta de Facebook, ...