Inicio / EL MUNDO / Arabia Saudita autoriza que mujeres conduzcan

Arabia Saudita autoriza que mujeres conduzcan

El reino ultraconservador era el único país del mundo que no permitía que las mujeres conduzcan.

Las mujeres sauditas podrán conducir, según un decreto real publicado el martes por la agencia de prensa oficial SPA, que señala que el rey Salmán bin Abdulaziz,​ ordenó “que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres en Arabia Saudita”.

Ese reino ultraconservador era el único país en el mundo que no permitía a la mujeres conducir. Las mujeres sauditas están igualmente sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para estudiar o viajar.

Pero como parte de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, Riad parece estar listo para suavizar algunas de esas restricciones y, poco a poco, empieza a introducir cambios.

Este sábado, cientos de mujeres acudieron por primera vez este sábado a un estadio en Arabia Saudí, con ocasión de la fiesta nacional celebrada en todo el país con numerosos conciertos, danzas folclóricas y castillos de fuegos artificiales.

Hasta ese momento, las mujeres no eran admitidas en los estadios en aplicación de la estricta regla de separación entre los sexos en los espacios públicos.

Pero el sábado pudieron asistir a un espectáculo musical y poético en el estadio Rey Fahd de Riad junto con sus familias, en un sector separado de los asientos reservados para los hombres solteros.

“Esperamos que en el futuro no se nos impida la entrada al estadio”, dijo Um Adbulrahman, una habitante de Tabuk, en el noroeste del reino ultraconservador. “Hace muchos años que espero que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres”, añadió.

Revisar tambien

Trump acusa a exjefe del FBI de exonerar a Clinton

James Comey negó haber manipulado los resultados de la investigación sobre Clinton, que fue tema ...