Inicio / EL MUNDO / Ante acusaciones de herejía, el Papa responde: “están equivocadas”

Ante acusaciones de herejía, el Papa responde: “están equivocadas”

Por: NTX.- “Amoris Laetitia”, publicada el 19 de marzo de 2016, es la segunda exhortación apostólica de Francisco. EFE / ESPECIAL

El Papa Francisco advirtió que las críticas a su documento sobre la familia “Amoris Laetitia”, por el cual algunos grupos lo acusan de hereje, “son respetables”, porque son dichas por “hijos de Dios”, pero “están equivocadas”.

Las declaraciones del Pontífice fueron realizadas el pasado domingo 10 de septiembre durante un encuentro privado con jesuitas colombianos en el patio de la Catedral de San Pedro de Cartagena, pero cuyo contenido fue revelado hasta este jueves por la revista La Civiltà Cattolica.

En esa reunión, el Papa respondió improvisando a las preguntas que le dirigieron algunos de los sacerdotes y de manera espontánea hizo referencia sobre su exhortación apostólica, tras responder a un jesuita que lo cuestionó sobre qué esperaba el obispo de Roma de la reflexión filosófica y teológica en Colombia.

“Aprovecho esta pregunta para decir una cosa que, creo, debe ser dicha por justicia y también por caridad. Escucho muchos comentarios, respetables porque son dichos por hijos de Dios, pero equivocados, sobre la exhortación apostólica postsinodal”, indicó el Pontífice.

“Para entender ‘Amoris Laetitia’ se le debe leer de arriba abajo, comenzando por el primer capítulo, para seguir con el segundo y así sucesivamente, para reflexionar. Y leer lo que se dijo en el Sínodo”, agregó.

Más adelante señaló que, según “algunos”, en ese documento no existe una moral católica o, por lo menos, una moral segura, pero subrayó “con claridad” que la moral contenida en él se inspira en Santo Tomás de Aquino, uno de los más importantes pensadores del cristianismo.

Sostuvo que, si existieran dudas, se podría hablar con el cardenal austríaco Christoph Schönborn, uno de los mejores teólogos y “más maduros” que hay.

“Esto lo digo para que ayuden a las personas que creen que la moral sea pura casuística. Ayúdenlas a darse cuenta que el gran Tomás posee una grandísima riqueza, capaz todavía de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas”, apuntó Jorge Mario Bergoglio.

“Amoris Laetitia”, publicada el 19 de marzo de 2016, es la segunda exhortación apostólica de Francisco y es producto de los debates en dos asambleas sinodales que congregaron en Roma a más de 600 obispos del mundo en 2014 y 2015.

Algunos pasajes de ese documento, sobre todo aquellos relacionados con los divorciados vueltos a casar, han sido señalados como herejías por un grupo de 62 teólogos y especialistas que pidieron al pontífice retractarse.

El 24 de septiembre pasado, estas personalidades publicaron en internet (en el sitio correctiofilialis.org) una carta de 25 páginas titulada en latín “Correctio filialis de haeresibus propagatis” (Corrección filial por las herejías propagadas).

El texto, enviado al Vaticano el 10 de agosto pasado y publicado al no recibir respuesta, identificó siete declaraciones supuestamente heréticas atribuidas al Papa.

El sitio web dejó abierto un enlace para que cualquier persona pueda sumarse a la petición, mediante un filtro previo. Pero esto no impidió que entre los nuevos firmantes se incluyeran nombres de personas que no suscribieron el documento, entre ellos el del periodista Alejandro Bermúdez.

Bermúdez, director ejecutivo del Grupo ACI y EWTN Noticias, uno de los más seguidos en el mundo católico, expresó su perplejidad por haber sido incluido entre los firmantes, aunque nunca dio su consentimiento.

“Nunca he firmado su carta ni tengo intención de firmarla. Como periodista, me sorprende lo fácil que el nombre de una persona puede ser añadido a su lista sin verificar la autenticidad de la misma. Eso habla mucho de la falta de seriedad de su iniciativa”, indicó Bermúdez en una declaración publicada en el portal ACI Prensa.

Revisar tambien

Trump acusa a exjefe del FBI de exonerar a Clinton

James Comey negó haber manipulado los resultados de la investigación sobre Clinton, que fue tema ...