Inicio / EL MUNDO / Afganistán invita a los talibanes a unirse al proceso de paz

Afganistán invita a los talibanes a unirse al proceso de paz

KABUL, AFGANISTÁN.- El presidente afgano Ashraf Ghani giró hoy una invitación a los talibanes a las conversaciones de paz y señaló que es la “última oportunidad” para la insurgencia a dejar las armas, paso necesario para unirse al proceso político.

Ghani habló en la apertura del llamado Proceso de Kabul, una reunión de 23 naciones, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la intención de discutir asuntos de seguridad y políticos en el país.

El mandatario afgano ha recalcado este martes que los talibanes no derrocarán a su gobierno, afirmando que “es tiempo de que todo el mundo se tome en serio la lucha contra el terrorismo”.

Ghani ha indicado que el número de combatientes extranjeros en el país ha aumentado de 200 a 11 mil, adelantando que las autoridades cuentan con un nuevo plan de seguridad a cuatro años.

El Talibán ha aumentado constantemente su alcance desde que Estados Unidos y la OTAN formalmente concluyeron su misión a finales de 2014 y pasaron a un papel de apoyo y antiterrorismo.

Los intentos pasados de negociaciones de paz han fracasado. Los talibanes se han negado a negociar con el gobierno hasta que todas las fuerzas extranjeras se marchen, y todavía se refieren a sí mismos como un gobierno en el exilio.

El presidente Ghani dijo que Afganistán estaba en la primera línea del terrorismo en el mundo y mencionó que si el grupo está preparado para unirse a las negociaciones de paz, les permitirá abrir una oficina.

El gobierno de Kabul está comprometido con la lucha contra el terrorismo, pero que quiere establecer fuertes lazos políticos y económicos con todos los países vecinos.

Sin embargo, sobre el tema de Pakistán, sostuvo que Afganistán está sufriendo una “guerra de agresión no declarada de Islamabad”.

Esto ocurre después de que el Ministerio del Interior reportó ayer lunes que los explosivos usados en el bombardeo mortífero de un camión del miércoles cerca de la Plaza Zanbaq de Kabul eran de Pakistán.

“Pakistán es el planificador clave de este incidente como en el pasado, pero nuestro equipo de seguridad está investigando el incidente y estas investigaciones no se han completado”, señaló el portavoz del ministerio, Najib Danish.

Según el Ministerio de Defensa, la agencia espía de Pakistán Inter-Services Intelligence (ISI) suministró a la red de Haqqani explosivos para llevar a cabo el bombardeo en Kabul que mató a más de 100 personas.

Ghani señaló a los delegados que asistieron a la reunión que 75 mil afganos fueron asesinados o heridos en 2015 y 2016.

El objetivo del Proceso de Kabul es trabajar por la paz en Afganistán, con el apoyo de los países vecinos y la comunidad internacional.

La reunión del proceso de Kabul declaró sin embargo con un minuto de silencio para las víctimas de los recientes ataques terroristas.

Revisar tambien

Honduras enviará un equipo de rescate a México por terremoto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras anunció hoy que enviará un equipo de búsqueda y rescate a México ...