Inicio / NACIONAL / El mexicano que pidió a Malala no olvidar a México

El mexicano que pidió a Malala no olvidar a México

Mexicano pide a Malala No olvidar a México
Amigos y conocidos emiten mensajes de apoyo a Adán reconociendo su lucha y su valor. AP / C. Pope

El mexicano que interrumpió la ceremonia del Nobel de la Paz que era entregado a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, fue identificado en las redes sociales como Adán Cortés Salas.

Cortés subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo ondeando una bandera de México manchada con sangre y se dirigió a Malala para pedirle que «no olvide a México», posteriormente fue retirado del lugar por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland y elemento de seguridad.

El joven, de 21 años de edad, permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado.

A través de sus propias redes sociales se puede observar a Cortés en vistas a ciudades de Noruega como Tromsø desde inicios del mes de diciembre.

En Facebook, amigos y conocidos han emitido mensajes de apoyo a Adán reconociendo su lucha y su valor.

El joven que se describe en su cuenta de Twitter como alguien «que no se arrepiente de nada» estudia la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Según su cuenta en la red social el joven ha viajado a Noruega, Dinamarca, Costa Rica y España durante los últimos meses.

En Costa Rica también se manifestó con una Bandera mexicana disfrazado como un águila por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Por su parte, el embajador de México en Noruega, Luiz Javier Campuzano Piña, se solidarizó con la causa que defendía el joven, la cual dijo era por los 43 estudiantes desparecidos en Guerrero (uno ya identificado y hallado muerto), pero lamentó que haya elegido «el lugar y el método equivocado», indica el diario dagbladet.no en su sitio web.

Por otro lado, su hermano, Austin Nitzar Cortés aseguró que el joven «está bien», aunque indicó que no se han podido comunicar de forma directa con él.

«Para toda la gente que se ha comunicado conmigo, preocupados por el estado actual de mi hermano, les quiero decir que él está bien», explicó Austin por medio de su Facebook.

En tanto, la cuenta de esa red social que pertenecía al activista mexicano fue dada baja.

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...