Inicio / Principales / El mexicano que le vende a Apple y está detrás del smartphone tal como lo conocemos

El mexicano que le vende a Apple y está detrás del smartphone tal como lo conocemos

Roberto Aparicio Joo, quien se graduó con promedio de 10 de la licenciatura en Electrónica de la BUAP, y su equipo de trabajo han diseñado y patentado 13 innovaciones que permitieron dejar atrás el viejo modelo del teléfono celular grande y pesado.

NOTIMEX @ElFinanciero/La empresa donde Roberto Aparicio es senior manager también colabora con Samsung, firma que acaba de lanzar el Galaxy Note 9.Bloomberg.

El científico mexicano Roberto Aparicio Joo, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), creó los circuitos integrados de alta frecuencia y alta potencia que permitieron el salto tecnológico para hacer del celular una computadora portátil.

Junto con su equipo de trabajo, Aparicio Joo, senior manager en Integrated Device Technology (IDT), empresa que vende a Samsung, Apple y Nokia, ha diseñado y patentado 13 innovaciones que permitieron dejar atrás el viejo modelo del teléfono celular grande y pesado, para pasar a uno ligero y pequeño con múltiples funciones de video, imagen, música, reconocimiento de voz y de huella digital.

Roberto Aparicio ingresó a la licenciatura en Electrónica de la BUAP en 1993; se graduó en 1998 con promedio de 10 y con un trabajo de tesis titulado “Control por Computadora de un Brazo Robot”, en el que incluyó la parte mecánica, la interfaz electrónica y el programa de software, entre otros componentes.

Su asesor fue el actual investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Jaime Cid Monjaraz, para quien su alumno “fue un estudiante brillante”.

En un comunicado de la institución educativa, Aparicio Joo consideró que su formación académica en México fue clave en su desempeño profesional.

“Los primeros años de la licenciatura fueron fundamentales para desarrollar aptitudes y seguir mis estudios en el extranjero, pues en la hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas me enseñaron, con rigor científico, los fundamentos de la Física y las Matemáticas, necesarios para desarrollarme en la electrónica, una rama de constante cambio e innovación”, destacó Joo.

Sus estudios de maestría y doctorado los cursó en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Pasadena, California, Estados Unidos.

Otras seis aplicaciones de los especialistas en el diseño de circuitos integrados a muy alta frecuencia y alta potencia están en vías de ser patentadas en el área de electrónica, una disciplina en constante innovación, en la cual el mexicano ha mostrado su liderazgo.

Revisar tambien

Kiss anuncia su despedida con la gira mundial del ‘último beso’

Durante su visita al programa ‘America’s Got Talent’, el grupo revela que se jubila del ...