Inicio / NACIONAL / El INE sanciona al PRI con 36.5 millones por caso César Duarte

El INE sanciona al PRI con 36.5 millones por caso César Duarte

Se concluyó que durante la gestión de Duarte, el gobierno de Chihuahua retuvo una parte de las compensaciones a sus trabajadores para entregarlos al partido

Por: SUN/El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil pesos, por haber recibido 14.6 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua, que durante 2015 retuvo una parte del salario de sus trabajadores para entregarlos a ese partido.

“Esta investigación es un mensaje a todos, la fiscalización detectará mecanismos complejos para hacerse de recursos de manera ilícita, “conquistar el gobierno no implica imponer retenciones a los subordinados”, los trabajadores de los gobiernos no son base política ni militancia, advirtió el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Con la resolución se concluyó el caso detectado en 2016, al fiscalizar cuentas de 2015, según el cual, el gobierno de Chihuahua -durante la gestión de César Duarte- retuvo una parte de las compensaciones a sus trabajadores, definidos al azar, en descuentos de 5 % si percibían entre nueve y 12 mil pesos, o 10 % si ganaban más.

La trama financiera incluyó la expedición de cheques endosados para ser cobrados en efectivo, y la participación de la Tesorería estatal; recursos que habría recibido Pedro Romo Chávez, ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, en cheques “con la leyenda aportaciones del Ejecutivo”, destacó la consejera Pamela San Martín.

El representante del PRI ante el INE, Morelos Canseco, reconoció que hubo irregularidades en la retención, pero anticipó la defensa de su partido al asegurar que no hay evidencia de que éste recibió los recursos, y pudieron quedarse en el camino.

“Compartimos la indignación y el agravio de que se haya faltado el respeto a los trabajadores y a su dignidad al hacer descuentos no autorizados(…) de que hubo descuentos, maquinación para colocarlo en efectivo no puedo negarlo, pero que haya ingresado tampoco (…) si hicieron esa maquinación la parte final, yo me la imagino”, declaró.

El priista aseguró que “si descontaron sin autorización a los trabajadores, también pudieron haber simulado la entrega al Comité Directivo Estatal no podemos probarlo, no está probado que esos recursos hayan ingresado”. Refirió que el PRI tiene la misma frustración que el INE “al no poder desentrañar cuales fueron las conductas de los denunciados (…) nosotros de ninguna forma nos hacemos copartícipes de ocultamiento ni mucho menos complicidades”.

Con la resolución aprobada se impuso multa al PRI por omitir rechazar una aportación en efectivo, proveniente de un ente prohibido por la normatividad electoral como lo es la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Chihuahua.

El INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que “determine lo que en derecho proceda” e igualmente a la Auditoría Superior del estado de Chihuahua.

Revisar tambien

El rescate de la industria petrolera de AMLO incluirá no vender combustible al extranjero

El presidente electo destacó que no se extraerá petróleo en cantidades desmesuradas y en su ...