Inicio / ESTADO / El IEEPO, impedido legal y materialmente para cubrir pagos no conciliados con la SEP

El IEEPO, impedido legal y materialmente para cubrir pagos no conciliados con la SEP

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se encuentra impedido, legal y materialmente, para atender la solicitud de pago de un grupo de docentes que en el 2014 comenzaron el trámite para ascender a jefes de sector y supervisores del nivel Primaria.

El proceso administrativo no se concluyó después del Decreto del 20 de julio de 2015 y los trámites no fueron conciliados ni validados ante la SEP, por lo que no tuvieron efectos jurídicos. A pesar de ello, los trabajadores de la educación continuaron recibiendo sus pagos correspondientes a la plaza que ostentaban, pagos que siguen recibiendo hasta la fecha.

En relación a la solicitud de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el oficio 016148 de fecha 23 de octubre de 2018, para que se adopten los mecanismos necesarios a fin de que se genere una cita con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se atienda la problemática planteada, el IEEPO reiteró su disposición de colaborar.

La directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana, mencionó que como se establece en el oficio IEEPO/DH/4191/2018/QC, el Instituto no cuenta con documentación respecto a la petición de los quejosos.

Explicó que es mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) como se realiza el pago a los trabajadores de la educación siguiendo los lineamientos de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por lo anterior, corresponde a la dependencia federal efectuar los pagos una vez que se han cubierto los requisitos de ley, por lo que el Instituto se encuentra impedido legal y materialmente para atender la solicitud planteada.

Aldeco Reyes Retana reiteró la disposición de las autoridades educativas al diálogo y confirmó que este miércoles 24 de octubre fue entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el oficio de solicitud para una cita en la que se exponga esta incidencia administrativa y se dé respuesta conforme a los marcos legales.

Revisar tambien

Cancha del Estadio Azteca preocupa a la NFL

El césped del recinto, una combinación entre pasto natural y sintético, lució espantoso en el ...