Inicio / TECNOLOGÍA / Él es el mexicano que creó un nanosatélite para la NASA

Él es el mexicano que creó un nanosatélite para la NASA

CÓDIGO ESPAGUETI/Un ingeniero mexicano ha sido elegido para dirigir la misión de un nanosatélite patrocinado por la NASA.

Se trata de Jaime Sánchez de la Vega, un ingeniero sonorense que obtuvo un apoyo de 200 mil dólares para desarrollar el proyecto The Phoenix Cubesat, un nanosatélite científico programado para lanzarse al espacio en octubre de este año.

El proyecto será ejecutado por estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), compañeros de Sánchez de la Vega.

El diseño del artefacto tiene la capacidad de capturar imágenes térmicas de las ciudades desde la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), a través de la dirección remota de rayos infrarrojos.

El objetivo del proyecto es estudiar un fenómeno denominado efecto de la isla de calor urbano, el cual se presenta como un alza en la temperatura del aire en el centro de las ciudades,  a consecuencia de las estructuras de las ciudades que permiten su acumulación, como el asfalto y otros materiales.

Cada vez más los mexicanos nos enteramos de historias inspiradoras como al de Jaime que obtuvo un reconocimiento internacional por su talento espacial y esto es invaluable para el tema satelital que ahora se está impulsando en México en las nuevas generaciones”, dijo el doctor Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

The Phoenix Cubesat se encargará en almacenar imágenes térmicas de 7 ciudades de Estados Unidos utilizando la cámara especializada. Como una misión secundaria, el nanosatélite podrá captar objetivos de eventos importantes como erupciones volcánicas, incendios forestales y otras ciudades fuera de la misión principal.

Además, la NASA no sólo brindará apoyo monetario: el instrumento será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con apoyo de su personal.

Actualmente, la misión está conformada por un equipo multidisciplinario de más de 60 estudiantes de la ASU.

Jaime Sánchez de la Vega es el jefe del proyecto y está encargado de las tareas de ingeniería en sistemas, incluida la formulación y validación de peticiones, integración y pruebas de conductores, así como el diseño y fabricación de la estructura del satélite.

Revisar tambien

A 50 años de llegada del hombre a la Luna, resurge ambición

Luego del primer paso de Neil Armstrong en el satélite, el interés del mundo entero ...